Vitocho: “Vela Barba debería admitir que Odebrecht le engañó”

Duras críticas vertió el acciopopulista en este diario contra el equipo especial Lava Jato. Exigió que, con mayor razón, acuerdo de colaboración eficaz debe hacerse público.

Vitocho: “Vela Barba debería admitir que Odebrecht le engañó”
  • Fecha Martes 2 de Julio del 2019
  • Fecha 1:21 pm

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, expresó su preocupación respecto a las nuevas planillas de Odebrecht que involucran a por lo menos seis obras no contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre dicha empresa y el Ministerio Público. En este sentido, dijo que con mayor razón deberían hacerse públicos todos y cada uno de los puntos que se pactaron en el mencionado convenio.

“[El acuerdo de colaboración eficaz debería hacerse] totalmente público. Eso es una cosa juzgada y como tal, representa algo así como una sentencia. Y las sentencias se publican. Caso contrario, de negarse el Ministerio Público es porque hay gato encerrado, hay algo extraño, quizás hay condiciones que juegan a favor de Odebrecht que no quieren que sepamos”, dijo García Belaunde.

César Villanueva lidera diálogo entre bancadas para lograr “mesa multipartidaria”

Mantener en reserva el convenio, sostuvo el acciopopulista, refuerzan las sospechas en torno a un supuesto pacto subrepticio entre la constructora y los miembros del equipo especial Lava Jato.

“Cuando Rafael Vela asumió como coordinador dijo que sería todo transparente y que se publicarían los acuerdos, lo dijo hace mas de un año y no está autorizando la publicación. Significa, pues, que algo pasó o que posiblemente hay condiciones muy desventajosas para el país”, agregó.

El legislador dejó en claro su preocupación de que el equipo Lava Jato haya insistido en la homologación del acuerdo ante el Poder Judicial, a pesar de haber tenido conocimiento de sobornos en otras obras, tal y como lo confesó Vela Barba en una reciente entrevista para Cuarto Poder.

“Si la sabia, ¿por qué insistió tanto en la homologacion? ¿por qué no la detuvo? ¿por qué no pidió que se postergue la homologacion? Además, se sabía que había información que venía cada año, desde el 2014, 2015, 2013, etcétera. ¿Dónde está toda esta información? Es que nos han estado ocultando las cosas, el señor Vela debería aceptar que ha sido engañado por Odebrecht de una manera infantil”, criticó ‘Vitocho’.

DESGOBIERNO EN EL MP

Para García Belaunde, los constantes enfrentamientos que hay actualmente entre fiscales es producto de una falta de autoridad en una entidad que, se supone, debería ser de carácter vertical. Cabe recordar que recientemente los fiscales José Domingo Pérez y Hamilton Castro se lanzaron puyas y se acusaron mutuamente de no tomar acciones rápidas en el caso Lava Jato.

“No hay autoridad en el Ministerio Público, por eso es que están enfrentados. No hay fiscal de la Nación, la señora Zoraida Ávalos está pintada en la pared y no puede poner orden en la casa”, puntualizó.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
TC debate hoy hábeas corpus que busca libertad de Keiko Fujimori

TC debate hoy hábeas corpus que busca libertad de Keiko Fujimori