Vitocho: “Ya es momento que Vela y Pérez pongan sus cargos a disposición”

'Vitocho' recordó en EXPRESO que no solamente Hamilton Castro sino también la comisión Lava Jato ya habían mostrado indicios de coimas en Gasoducto del Sur, y que el equipo Lava Jato no hizo nada.

Vitocho: “Ya es momento que Vela y Pérez pongan sus cargos a disposición”
FOTOGRAFÍA: EFE.
  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 2:08 pm

¿Por qué no se incluyó el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP) en el convenio de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht? Esta es una incógnita que ha surgido en los últimos días y que, convenientemente, los fiscales de Lava Jato no pueden responderla porque han viajado a Brasil.

El problema es que este diario dio a conocer [en esta nota] que en 2016 ya estaba en marcha una investigación  fiscal referente al GSP contra el saliente presidente de la época, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, por el delito de cohecho en favor de Odebrecht. Todo lo avanzado por Hamilton Castro habría sido descartado cuando heredaron el caso los omnipotentes Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

PUEDES VER: Blindaje fiscal a Ollanta y Nadine en el Gasoducto.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que ambos letrados del Equipo Especial Lava Jato hayan preferido mantener un silencio ‘sospechoso’ desde que salieron a la luz nuevas coimas referidas a obras no incluidas en la colaboración eficaz homologada. En este sentido, planteó un cambio en la dirección del grupo.

“Es sumamente sospechoso que no lo hayan incluido [el GSP en el acuerdo] y se deberá investigar. Además, habiendo una comisión parlamentaria que lo decía hace mas de un año, ellos no lo tomaron en cuenta. El tema ha tenido que salir en la prensa de ecuador para que ellos recién comiencen a averiguar qué pasó. Si no salía la prensa ecuatoriana, no pasaba nada”, indicó a EXPRESO.

‘Vitocho’ recordó que la comisión Lava Jato detectó más de una irregularidad en los casos que involucran a Humala y Heredia, sin embargo, el Equipo Especial no ha tomado en consideración las recomedaciones, en específico, de lo que respecta al Gasoducto. “Que [los fiscales] revisen todos los papeles desde que la época que Mayorga era ministro y lo acuse como lobista. El tufo a corrupción viene desde esa época”, señaló.

PUEDES VER TAMBIÉN: Rospigliosi: “Colchado está protegido por Vizcarra y medios de prensa”

Después continuó “¿Cómo es posible que habiendo un departamento de coimas, que sabiendo que todo lo hacían bajo coimas, los fiscales hayan firmado un acuerdo de colaboración eficaz excluyendo a varias obras? Todas las obras que ganó Odebrecht fueron gracias a las coimas. No comprendo cómo los fiscales, cuya profesión se basa en la sospecha, no hayan dicho nada y mas bien hayan aceptado todo”

Dicho esto, el parlamentario de Acción Popular planteó la remoción de los fiscales y su consecuente reemplazo. “Ya es momento que Vela y Pérez pongan sus cargos a disposición o que renuncien”, expresó.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes

Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes