Vizcarra anulará licencia a ‘Tía María’, según vicegobernador

Vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, revela haber tenido ayer una reunión con Vizcarra, quien le aseguró que anulará la licencia antes del 19 de agosto.

FOTOGRAFÍA: Isabel Verastegui / Expreso.
  • Fecha Martes 6 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:01 am



El vicegobernador de Arequipa, Walter Gutierrez, ha revelado que tuvo una reunión con el presidente Martín Vizcarra el último lunes en la tarde, en la que le habría asegurado que anulará la licencia de construcción del proyecto Tía María concedido a la empresa Southern Perú. Esta información, difundida en un medio local, se formalizaría mediante resolución que se divulgaría esta semana.

“Se han presentado recursos de revisión, uno del gobierno regional y otro de la Municipalidad de Islay. Hay vicios en el procedimiento y el presidente me ha asegurado que se anulará la licencia dentro del marco legal. Estaría el 19 de agosto”, dijo Gutiérrez a El Comercio.

PUEDES VER: Jaime Bayly analiza situación de posibles candidatos para el 2020.

Según el mencionado diario, el Gobierno viene analizando posibles soluciones “que se ajusten a la legalidad imperante”. En este sentido, se realizará un pronunciamiento en los próximos días.

Cabe mencionar que los recursos de revisión, como los presentados contra la licencia de construcción de Tía María, deben ser resueltos por el Consejo de Mintería, máxima instancia del Minem que tiene un tribunal de 5 integrantes.

PUEDES VER TAMBIÉN: José Luis Lecaros: “Hay una deficiencia en el trabajo de la Fiscalía”

Desde el año 2003 la empresa Southern Perú viene buscando la factibilidad del proyecto. En aquel año, la empresa inició la exploración del yacimiento. 16 años después, en 2019, le fue otorgada la licencia de construcción del proyecto, razón por la cual varios arequipeños se han levantado en contra y vienen acatando un paro indefinido.

El presidente Vizcarra ha tenido posturas contradictorias respecto del conflicto social en el Valle del Tambo. En un primer momento dijo que defendería la licencia otorgada a Southern Perú. Luego, aseguró que no se iniciaría la construcción hasta que el pueblo arequipeño lo acepte. Recientemente, según el vicegobernador, el jefe de Estado estaría a punto de anular dicha licencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña

Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña