RECUERDA QUE INVESTIGACIONES FUERON ARCHIVADAS

Vizcarra colaborará con caso Chinchero

Mantiene su posición sobre bicameralidad tras fallo del TC y dice que Gobierno no interferirá en decisión del Congreso respecto a Chávarry



El presidente Martín Vizcarra afirmó que se encuentra dispuesto a colaborar con todo tipo de investigación que se siga sobre el caso Chinchero y reiteró su compromiso con la transparencia en la gestión pública.

“Si alguna instancia requiere información adicional, con todo gusto, estoy a disposición de la información que sea necesaria. Hemos dicho que tenemos que actuar con transparencia y eso significa no rehuir a la ninguna investigación”, recalcó.

Manifestó que el año pasado entregó a la Fiscalía la información solicitada y comentó que dichos datos fueron recabados en dos instancias: una a cargo del fiscal José Domingo Pérez y otra a cargo de un representante del fiscal de la Nación.

Agregó que, tras declarar sobre su participación en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, las investigaciones fueron archivadas al quedar descartada cualquier tipo de irregularidad.

Por otro lado, sostuvo que la Fiscalía debe ser dirigida por una persona que transmita confianza a la ciudadanía, y consideró necesario que el Congreso evalúe si el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es la persona idónea para ese cargo.

“No vamos a interferir en lo que haga [el Congreso], pero vamos a pedir que hagan el esfuerzo de hacer lo correcto. Los congresistas saben perfectamente qué cosa es blindar y qué es hacer lo correcto”, indicó.

Vizcarra también dijo que la posición del Ejecutivo sobre la bicameralidad se mantiene tras el fallo del Tribunal Constitucional referido a la cuestión de confianza.

En consecuencia, el Gobierno respalda la reorganización del CNM, la fiscalización del financiamiento de los partidos y la no reelección inmediata del Congreso, pero no la bicameralidad tal como había sido propuesta por el Legislativo.

Precisó que este 9 de diciembre, día del referéndum, la población asistirá a las urnas y decidirá sobre esas cuatro reformas.

 









Top
La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica

La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica