DE VÍNCULOS DE LIU YONSEN CON LA EMPRESA ODEBRECHT

Vizcarra dice desconocer asesoría de exministro

Jefe de Estado revela que Liu Yonsen presentó su renuncia y la aceptó “de inmediato” durante primeras horas de ayer.

Vizcarra dice desconocer asesoría de exministro
Foto: Richard Barrueta/Expreso.
  • Fecha Martes 11 de Febrero del 2020
  • Fecha 5:10 am

El presidente Martín Vizcarra afirmó que no sabía absolutamente nada de la asesoría que realizó el ahora exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac), a favor de la constructora Odebrecht, investigada por presuntos actos de corrupción.

Estas declaraciones las brindó a propósito de la publicación de EXPRESO en la que se detallaba que Liu realizó un informe favorable para promover el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en 2013, es decir, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

“No, no sabía”, declaró Vizcarra Cornejo cuando fue consultado si conocía la relación laboral entre Liu y la brasileña Odebrecht.

Luego prosiguió su recorrido por la zona afectada por la deflagración que se registró el 23 de enero en Villa El Salvador (VES).

EXPRESO le preguntó al mandatario cómo se pudo pasar por alto dicha asesoría, que debió estar en la hoja de vida del exfuncionario, pero evitó responder. Sin embargo, señaló que durante la semana designarán al nuevo titular de Energía y Minas.

Minutos antes de la 1:00 p.m., el jefe de Estado contó que Liu Yonsen presentó su renuncia y la aceptó “de inmediato” durante las primeras horas del día.

“Varios periodistas me han preguntado sobre el ministro, quiero decirle que se aceptó su renuncia”, señaló. Luego de unos segundos, agregó que “merece una investigación que determine el nivel de las responsabilidades”.

Una fuente cercana a Palacio indicó que Juan Carlos Liu no sería el único cambio en el Gabinete Ministerial, dejando entrever que alguien más está en evaluación y su permanencia dependería del mandatario.

En otro momento del recorrido, EXPRESO le consultó al presidente Martín Vizcarra si pensaba cambiar al gabinete, pues algunos partidos políticos y analistas opinaron durante las elecciones parlamentarias que sería lo más adecuado que haya uno nuevo junto a la conformación del Congreso.

“Me he reunido con seis bancadas y ninguna ha propuesto eso”, respondió el jefe de Estado.

Cabe referir que según los especialistas el responsable de este error es el jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien debió evaluar la hoja de vida del ministro.

VISITA NO GRATA

Vizcarra brindó estas declaraciones en Villa El Salvador donde supervisó las acciones del Gobierno a favor de los damnificados por el incendio de un camión cisterna, pero fue criticado por los pobladores.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia