Vizcarra: Opinión de Comisión de Venecia será concordante con acciones del Gobierno

Comité europeo emitirá mañana su pronunciamiento sobre el proyecto de adelanto de elecciones y el uso de la cuestión de confianza para reformas constitucionales.

Vizcarra: Opinión de Comisión de Venecia será concordante con acciones del Gobierno
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Domingo 13 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:00 pm

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo no tener “la menor duda” de que las conclusiones que emitirá la Comisión de Venecia este lunes 14 de octubre serán concordantes con las acciones de su Gobierno.

“No tengo la menor duda que será una opinión concordante con los actos que hemos tomado. Todo se ha acogido respetando las normas y creemos que eso es lo que quieren todos los peruanos”, aseveró el mandatario este domingo desde la región Ucayali.

Recordemos que el comité europeo dará a conocer su opinión acerca del proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 y la posibilidad de que se pueda presentar una cuestión de confianza por iniciativas de reforma constitucional.

PUEDES VER TAMBIÉN: Olaechea: “Vizcarra busque evitar que TC se pronuncie sobre demanda competencial”

Según los representantes de la Comisión de Venecia, el informe no vinculante será publicado mañana en el sitio web del organismo primero en inglés y luego se traducirá al español.

De acuerdo al abogado español Josep Castella Andreu, miembro del grupo de Venecia, relacionar el voto de confianza a una reforma constitucional es inusual y podría afectar la independencia de poderes del Estado.

“En términos del derecho comparado, que es lo que nos compete dada nuestra función, ligar la cuestión de confianza a la reforma constitucional es inusual porque son dos lógicas diferentes, ambas figuras jurídicas. Por otra parte, también se ha dicho que esto es así porque puede -no digo que sea- podría afectar a la separación de poderes, es decir, a la relación, al equilibrio de relación de los dos poderes (Ejecutivo y Legislativo)”, afirmó Castella a Canal N.

En setiembre pasado, la propuesta para adelantar los comicios por archivada por la Comisión de Constitución del Congreso, que, posteriormente, fue disuelto por Vizcarra.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper