Vizcarra habría incurrido en revelación indebida
A+

En medio de la entrevista que diera a ‘Panorama’, el presidente Martín Vizcarra mencionó que el abogado Fabio Noriega, quien asesoraba a Karem Roca y ha acusado a Richard Cisneros de ocultar información a la Fiscalía, sería quien ha dado información que lo involucra directamente en corrupción.

“Todo hace suponer que ha sido Fabio Noriega”, manifestó el mandatario, al comentar cómo se está filtrando información desde las investigaciones, y lo que están declarando testigos y aspirantes a colaboradores eficaces.

Según el Código Penal, en su artículo 409-B, la revelación indebida de identidad de un colaborador eficaz, testigo protegido, agraviado o perito protegido, agente encubierto o especial, implica una sentencia de entre cuatro y siete años. Además, conlleva una inhabilitación de entre cinco y siete años para ocupar todo tipo de cargo público.

Para el congresista Omar Chehade, esto se explica porque Vizcarra ya se siente “blindado”, luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicara que solo iniciaría pesquisas preliminares respecto a él luego del 28 de julio “con el fin de evitar situaciones de inestabilidad política”.

Asimismo, se informó de problemas para acceder a la cuenta Twitter del representante de APP.

La jueza Sonia Bazalar postergó la audiencia de ayer, para evaluar prisión preventiva de “Swing” y de los exfuncionarios Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé. También se iba a ver el pedido de impedimento de salida del país para Roca y Mauricio Salas.

Los abogados de los investigados indicaron que, desde el viernes en que se empezó a notificar para que presenten sus descargos, la fiscal Janny Sánchez Porturas no ha remitido los nuevos documentos.

Por ello, la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria programó para el miércoles 21 de octubre la presentación de argumentos a favor y el contra del pedido.

Asimismo, invocó a la fiscal a entregar copias de toda la información requerida para asegurar que se cumpla el derecho a la debida defensa.

Cabe indicar que Roca y Salas tendrán una audiencia aparte el viernes 21, donde tendrán que expresar sus razones para que no se considere que podrían salir del país mientras se culminan las pesquisas respecto a las contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura.

MENCIONES SOBRE ÁVALOS

“Esto concuerda con su reacción cuando el Congreso eliminó la inmunidad parlamentaria y de los altos funcionarios del Gobierno, incluso en lo que respecta al presidente de la República. Ahora se entienden sus motivos para atacar a la Comisión de Constitución, y las menciones a la doctora (Zoraida) Ávalos para bajarme en los audios”, sostuvo Chehade.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.