Vizcarra invoca a elegir magistrados idóneos
A+

El presidente Martín Vizcarra invocó al Congreso de la República a hacer su máximo esfuerzo para seleccionar a las personas más idóneas e intachables, con el objetivo de reemplazar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que tienen vencido su mandato desde junio del año pasado.

“Me toca invocar al Congreso a que hagan su máximo esfuerzo en elegir a las personas más idóneas para el Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la Constitución. Hace pocos días, han tenido a su cargo determinar si preferían o no, una deuda de casi 10 mil millones de soles (de la Sunat). Ahora se pronunciarán sobre una demanda competencial”, remarcó.

Acto seguido, Vizcarra estimó que la comisión especial a cargo de la selección debe realizar su labor sin ningún apresuramiento para evitar que caigan en errores al elegir a profesionales que “no representan las capacidades y cualidades que deben primar en los magistrados”.

“Tiene que haber un proceso de filtro, revisión y meditación. Elegir de manera apresurada podría llevar a tener un

TC que no represente lo mejor de las capacidades y cualidades de los magistrados. (La selección) será un legado que todo el mundo va a recordar”, enfatizó.

Además, recordó que el máximo órgano constitucional debe responder la demanda competencial del Gobierno presentada contra la moción de vacancia presidencial tras la difusión de los audios del caso Swing, que finalmente fue rechazada por el Pleno.

Finalmente, promulgó la ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas en lo referente al financiamiento de los partidos.

VACUNAS

Vizcarra anunció que el Ejecutivo remitirá un proyecto de ley al Parlamento para agilizar la autorización de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. Detalló que contar con las dosis de ese producto farmacéutico, podría demorar muchos meses e incluso años de acuerdo con la actual legislación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.