Vizcarra: Juan Carlos Liu fue el que me convocó para trabajar en el proyecto Pasto Grande
A+

Anoche, Panorama reveló fragmentos de la indagación que en el 2003 realizó una comisión investigadora del Congreso a los cuestionamientos que ya desde entonces existían sobre la licitación del proyecto Pasto Grande, en Moquegua.

En este sentido, divulgó la declaración que el entonces ingeniero Martín Vizcarra Cornejo realizó a la comisión congresal que fuera presidida por el congresista Ernesto Becerra, el 28 de junio del 2003, en su calidad de director ejecutivo de dicho proyecto.

PUEDES VER | Carolina Lizárraga desafía a Julio Guzmán a renunciar a la dirigencia del PM: «No puede ser juez y parte»

«El responsable del Proyecto Pasto Grande en esa oportunidad era el ingeniero Juan Carlos Liu Yonsen (…) el ingeniero Liu fue el que me convocó en mi calidad de ingeniero civil para trabajar con él», declaró Vizcarra en aquella oportunidad.

Cabe recalcar que sobre el proyecto Pasto Grande existe cuestionamientos por resolver. Y es que la iniciativa que debió costar 17 millones de dólares, terminó con un presupuesto ejecutado de 64 millones de dólares.

Liu Yonsen llegó a ser ministro de Energía y Minas del actual mandato de Vizcarra Cornejo, pero se vio obligado a renunciar al cargo luego de revelarse asesorías por él brindadas a la corrupta constructora Odebrecht.

PUEDES VER | Revelan audio de Whatsapp donde Antauro Humala pide favor a Walter Martos

Influencia aprista

El programa televisivo también deja entrever que Vizcarra Cornejo, con solo 25 años de edad y apenas egresado universitario, obtuvo el cargo de director en el proyecto Pasto Grande gracias a las influencias de su padre, César Vizcarra, que estaba ligado al gobierno aprista de turno.

De acuerdo con la declaración de Fernando Fuchs Valdez ante la comisión del 2003, el padre de Martín Vizcarra fue secretario general del Apra en Moquegua y Prefecto. Así, logró utilizar sus influencias para colocar a su hijo en tan importante puesto. Fuchs, cabe señalar, fue asesor de la dirección ejecutiva de Pasto Grande.

«César Vizcarra era secretario general del Apra [Moquegua], era Prefecto del departamento, Entonces, su hijo era su delegado en el proyecto (…) A estas alturas del partido le quiero contar algo. Resulta que habían chocado con el Proyecto Especial Pasto Grande entre César Vizcarra y Armando Villanueva, porque César Vizcarra había hecho padrino del Proyecto  Especial Pasto Grande a Agustín Mantilla», declaró Fuchs.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.