SI NO RESPETA “ESENCIA” DE PL

Vizcarra mantiene abierta opción de cerrar Congreso

Aunque se muestra esperanzado en que iniciativas estén aprobadas hasta el 25 de julio.

  • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
  • Fecha 4:00 am



El presidente Martín Vizcarra ratificó ayer que mantiene abierta la opción de disolver el Congreso en caso de que este no respete “la esencia“, o no apruebe, sus proyectos de reforma política y que, hace dos semanas, ya recibieron el voto de confianza de la Cámara.

Al ser interrogado en la emisora radio Exitosa sobre si un eventual caso de este tipo abrirá la posibilidad de recurrir a la prerrogativa constitucional, remarcó que se tomaría como denegada la confianza, lo que habilitaría esa opción.

“Tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución y respetando estrictamente lo que está en la Constitución; porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria, no es así”, dijo Vizcarra.

El gobernante remarcó, sin embargo, que mantiene el “optimismo” de que estos proyectos estén aprobados para el próximo 25 de julio, cuando terminará la ampliación de la legislatura del Congreso.

Sostuvo que confía en que el Parlamentoesté a la altura de la confianza que se ha dado” y cumpla con su compromiso “en el tiempo que se ha previsto” y sin considerar que él lo está “pechando” (confrontando), tal como indican representantes de la oposición.

“Tenemos que ser coherentes y el Poder Ejecutivo trabaja en la lucha frontal contra corrupción, por lo tanto, esperemos que los demás poderes del Estado continúen en esa línea”, enfatizó.

También comentó que los resultados de las últimas encuestas, que indican que el Congreso es una de las instituciones con menor aprobación, demuestran que la ciudadanía está disconforme “con las decisiones desacertadas que ha tomado y no con la institución”.

“La población sabe, tiene cultura cívica, que debe tener poderes (del Estado), ellos apoyan al Congreso, pero no las medidas de impunidad, los blindajes y las acciones que toman no pensando en grandes mayorías”, remarcó.

A DISPOSICIÓN DEL MP

En otro momento, el primer mandatario se refirió que se ha puesto a disposición del fiscal Walker Ríos Calisaya, titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la investigación que se realiza a su gestión cuando fue gobernador de dicha región, del 2011 al 2014.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia