Vizcarra necesitaba salir del ‘tema’ de la pandemia, afirma Tuesta
A+

Para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, el anuncio del presidente Martín Vizcarra de convocar a referérendum fue porque tenía necesidad de salir del tema de la pandemia, por sus resultados adversos.

“El desempeño del Congreso ha sido lamentable (…). Le ha dado la oportunidad política que Vizcarra necesitaba para salirse del tema de la pandemia, en donde los resultados le son adversos y le está pasando la factura”, escribió en Twitter.

Tuesta recalcó que si la propuesta debiera ir a referéndum el 2021, esta no podrá aplicarse en aquella elección y solo será efectiva en las elecciones posteriores.

POR OTRO LADO…

El procurador anticorrupción Amado Enco afirmó que las propuestas de lucha anticorrupción en el Congreso deben ir más allá de la posible eliminación de esta prerrogativa.

“La inmunidad parlamentaria debe recuperar su esencia de garantía constitucional frente a cualquier amenaza que atente contra las labores de fiscalización que por mandato constitucional le asiste a dicho poder del Estado”, refirió a la agencia Andina. Recalcó que el Congreso debe recuperar su rol de órgano coadyuvante en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, afirmó que los congresistas han convertido la inmunidad parlamentaria en un mecanismo de impunidad, de sustracción de la justicia y de obstaculización a las labores de investigación del Ministerio Público.  Por ello, Enco sostuvo que debe ser una política de Estado impedir que personas investigadas por corrupción lleguen al Congreso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.