COINCIDEN EXTITULARES DEL TC

Vizcarra no debería viajar fuera hasta 2021

Ernesto Álvarez y César Landa: si el Congreso aprueba renuncia de Aráoz, primer mandatario no podría salir del Perú.

Vizcarra no debería viajar fuera hasta 2021
  • Fecha Miércoles 26 de Febrero del 2020
  • Fecha 4:50 am

Los extitulares del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda y César Landa Arroyo, coincidieron en señalar que si el Parlamento acepta la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República, el presidente Martín Vizcarra no podrá realizar ningún viaje al extranjero.

“[La Constitución] no lo prevé, porque nadie pudo haber previsto circunstancias tan graves. En mi concepto el Presidente no debe salir del territorio [si aceptan la renuncia de Mercedes Aráoz], así de simple”, dijo.

Enfatizó que son las funciones que debe cumplir Vizcarra como mandatario las que complican su eventual salida del Perú.

“Este tema no es sencillo, porque Vizcarra preside las Fuerzas Armadas, personifica a la Nación, y en este momento representa el poder del Estado. No hay quien pueda suplirlo en caso de viajar”, explicó.

El constitucionalista consideró que si Vizcarra quiere seguir realizando viajes protocolares, lo ideal sería lograr un consenso con el Poder Legislativo, y así “pedirle al Congreso que no acepte la renuncia de Mercedes Aráoz”.

Calificó de importante que en un futuro, se acuerden medidas que permitan evitar que se repitan situaciones como las que atraviesa actualmente nuestra democracia.

“Una solución podría ser que quede establecido que el último vicepresidente de la República no puede renunciar a su cargo”, dijo.

A su turno César Landa Arroyo dijo que de producirse la aceptación de la renuncia de Mercedes Aráoz, el presidente Martín Vizcarra podría delegar a su representante, a través de la Cancillería, para que lo represente en las actividades protocolares del exterior, de ser necesario.

“Constitucionalmente, el jefe de Estado es el encargado de dirigir la política exterior, en consecuencia debería asistir a las cumbres de los países o a conferencias internacionales, según la trascendencia de la invitación. Sin embargo, su asistencia no sería imprescindible, habida cuenta que el país requiere mucho más su presencia para solucionar los problemas internos antes que los de afuera”, añadió Landa.

CANCILLERES

“Los cancilleres son delegados del presidente Vizcarra, son ellos quienes representan a la figura del jefe de Estado. Desde el 30 de septiembre cuando se disolvió el Congreso no hubo urgencia de salir del Perú, creo que no debería salir hasta el 2021”, sostuvo el extitular del Tribunal Constitucional, César Landa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ledesma: “Es constitucionalmente posible reducir sueldo de altos funcionarios en tanto dure la crisis”

Ledesma: “Es constitucionalmente posible reducir sueldo de altos funcionarios en tanto dure la crisis”