Vizcarra no podrá cerrar Congreso si se rechaza cuestión de confianza, explica Anibal Quiroga

Quiroga: "¿A qué gabinete anterior al Del Solar, pero dentro del gobierno de Vizcarra, se ha censurado? A ninguno"

Vizcarra no podrá cerrar Congreso si se rechaza cuestión de confianza, explica Anibal Quiroga
Fotografía: Isabel Verastegui
  • Fecha Miércoles 29 de Mayo del 2019
  • Fecha 1:07 pm

La posibilidad que tanto se ha venido discutiendo en las últimas horas respecto de un cierre del Congreso mediante vía constitucional no podrá concretarse puesto que sería el primer gabinete en ser censurado durante el mandato de Martín Vizcarra Cornejo. Así de claro lo explicó para EXPRESO el constitucionalista Anibal Quiroga quien, además, especificó que si el mandatario procede con el cierre estaría obrando de manera dictatorial.

Como se sabe, congresistas de diversas bancadas, colectivos ciudadanos, periodistas  y hasta un fiscal del Equipo Especial Lava Jato han exigido desde la víspera que Vizcarra active el artículo N° 134 para poner entre las cuerdas al Parlamento y que este, ante un supuesto rechazo de la confianza al gabinete Del Solar, termine conduciendo a la disolución de este poder del Estado. Este sería, para los que apoyan la medida, el segundo consejo de ministros en ser censurado. El primero habría sido el de Fernando Zavala, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER: Salvador Heresi advierte que Ejecutivo presentaría cuestión de confianza.

Para Anibal Quiroga, no obstante, la ascensión de Vizcarra al sillón presidencial significó un nuevo mandato y no, como aseguran varias voces, el mismo gobierno bajo un segundo presidente.

“Si [el Congreso] la rechazase y se produce la caída del gabinete Del Solar, sería la primera cuestión de confianza porque esta recae sobre el premier y el premier está designado por el presidente. ¿A qué gabinete anterior al Del Solar, pero dentro del gobierno de Vizcarra, se ha censurado? A ninguno. El último gabinete al que se le retiró la confianza fue durante el gobierno anterior y, aquí hay que precisar, las censuras no se heredan”, explicó el jurista.

Cabe mencionar que la Carta Magna establece, en su artículo N° 134, que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Martín Vizcarra acusó recientemente al Congreso de blindar “a personas que todo el mundo quiere que tenga un tratamiento justo”. FOTO: ANDINA.

“PPK y Vizcarra no son el mismo gobierno. Si la cuestión de confianza es facilitar o negar que el presidente del Consejo de Ministros continúe y este es nombrado por el presidente, ¿a quién le están negando la confianza si Kuczynski ya no está en el poder? ¿Acaso se heredan las cuestiones de confianza del gobierno de Ollanta Humala al de Pedro Pablo Kuczynski? No”, indicó Quiroga.

En este contexto, significaría una ruptura del orden democrático si Vizcarra decide disolver el Congreso tras rechazarse la confianza del gabinete del premier Salvador del Solar. Explicó que “sería un golpe de estado encubierto porque claramente habla de la cuestión de confianza a un premier y ese premier está designado por un presidente. Vizcarra estaría entrando en la franja de la ilegalidad”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Rechazan denuncia constitucional contra Chávarry.

CONGRESO DEBE MANTENER CONFIANZA AL GABINETE DEL SOLAR

El Congreso de la República, dijo Quiroga, debe ratificar el voto de confianza al gabinete de ministros encabezado por Salvador del Solar. Esto, en caso el premier decida impugnar una cuestión de confianza, para acelerar la reforma política o en protesta por rechazar la destitución e inhabilitación del cuestionado exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Si se presenta la cuestión de confianza sería un suicidio que el Congreso lo rechace. Podrían perfectamente aprobarlo y no pasa nada y así no se genera confrontación. Que se presente una cuestión de confianza y que los congresistas la rechacen va a agudizar la crisis”, finalizó el constitucionalista.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso