Vizcarra no podrá salir del país por 18 meses
Fotografía: Luis Borja / Expreso.
A+

Martín Vizcarra se encuentra en su peor momento. Ayer, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho declaró fundado el pedido de la Fiscalía y ordenó 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente como parte de la investigación en su contra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

“Resolvemos declarar fundado el requerimiento presentado por la Fiscalía y se dicta mandato de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra. Precisar que la medida es de 18 meses y que será vigente desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el 12 de mayo del 2022”, resolvió la magistrada.

“Dado que el caso fue declarado complejo, el juzgado considera que el plazo solicitado de 18 meses se ajusta a los parámetros de razonabilidad (…) al haberse cumplido los presupuestos establecidos para ordenar el impedimento de salida del país por el termino de 18 meses deberá ser dictado de ese modo”, dijo la jueza.

PELIGRO DE FUGA

El fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez pidió que se dicte el impedimento de salida contra Vizcarra porque, a su criterio, era indispensable la medida restrictiva para la indagación, al presumir un posible peligro de fuga por parte del ex gobernador regional de Moquegua.

El representante del tercer despacho del grupo Lava Jato añadió que la finalidad de la medida es necesaria en la investigación preliminar por los delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita porque se requieren de actos urgentes para poder avanzar dentro de los plazos establecidos por la ley.

PRESUNTOS DELITOS

La Fiscalía sostiene que Martín Vizcarra, en su condición de gobernador regional de Moquegua, participó en dos hechos ilícitos. El primero fue, solicitar un soborno de S/ 1 millón a la empresa Obrainsa-Astaldi para que se les adjudique la obra Jaguay-Lomas de Ilo, según las declaraciones de colaboradores eficaces.

El segundo hecho, se trata de haber enviado a Juan Manuel Hernández ante los representantes de la empresa ICCGSA-Incot para que se les otorgue la buena pro de la obra Hospital de Moquegua a cambio de recibir S/ 1’300,000, según detallaron colaboradores eficaces.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.