¿Vizcarra puede hacer cuestión de confianza si Congreso rechaza adelanto de elecciones?

Tribunos José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña tienen posiciones encontradas al respecto.

  • Fecha Viernes 23 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:32 am



En medio de la interminable crisis Ejecutivo-Legislativo, vale preguntarse si el presidente de la República, Martín Vizcarra, podría presentar una cuestión de confianza si es que el Parlamento rechaza -o archiva- su proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. Por lo pronto, podemos adelantar que hay posiciones encontradas en el Tribunal Constitucional.

El tribuno Eloy Espinosa-Saldaña declaró hace unos días a Tv Perú que cuando el TC fue consultado, en noviembre del 2018, sobre los alcances de la cuestión de confianza no se resolvieron los límites. “No hemos puesto límite alguno para materia que pueda ser sometida a cuestión de confianza”, afirmó

“Es cierto que no se nos preguntó sobre una reforma constitucional, pero cierto también que en ese contexto el Congreso dio la confianza para hacer varias reformas constitucionales”, agregó Espinosa-Saldaña, en referencia a que el Parlamento aprobó, anteriormente, cuestiones de confianza amarradas a proyectos de reforma política-judicial, que incluían cambios en la Carta Magna.

PUEDES VER TAMBIÉN: Vizcarra acepta diálogo con Olaechea, pero en Palacio

Ergo, en base a lo dicho por el magistrado, el jefe de Estado sí podría interponer una nueva cuestión de confianza por iniciativas de reforma constitucional. Y, si esta es rechazada, el mandatario tendría carta libre para cerrar el Congreso.

De diferente posición es el tribuno José Luis Sardón, quien dijo -en entrevista con el diario El Comercio publicada este viernes- que el máximo intérprete de la Carta Magna no analizó si las leyes de reforma constitucional podían ser sometidas a confianza. “Cuando nosotros dijimos que sí se puede hacer cuestión de confianza sobre leyes-leyes, no nos referíamos a las leyes de reforma constitucional. Eso habría que analizarlo por separado”, remarcó el magistrado.

Al ser consultado sobre si existe un marco normativo que permitiera que el jefe de Estado pueda hacer cuestión de confianza de una reforma constitucional, Sardón trajo a colación el artículo 206 de la Constitución, que señala que una ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente.

“Habría que preguntarse: ¿si la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente, puede este plantear una cuestión de confianza sobre una ley de reforma constitucional específica? Eso tiene que ser analizado por el tribunal”, añadió.

PUEDES VER TAMBIÉN: Palacio y el Congreso sacan bandera blanca.

Sobre esto último, hay que recordar que el Congreso aprobó presentar ante el TC una acción de competencia para definir los alcances de la cuestión de confianza. No obstante, aún no ha llegado al tribunal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez