Vizcarra: «Si dan la confianza y no se cumple con lo ofrecido, sería, en la práctica, una negación»

Presidente dijo que, antes de presentar cuestión de confianza, "hemos consultado a constitucionalistas de prestigio".


En línea con lo manifestado en el oficio que formaliza la cuestión de confianza planteada por el Gobierno al Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, remarcó que si el Pleno aprueba el recurso constitucional, pero posteriormente no se cumplen con los plazos establecidos, «en la práctica, sería como una negación de la confianza».

«Si dan el voto de confianza y luego dentro de los plazos establecidos no se cumple con lo ofrecido, en la práctica, sería como una negación de la confianza, entonces estaremos alertas no solo como Ejecutivo, sino toda la población estará vigilante del cumplimiento de los compromisos que asumamos juntos como Ejecutivo y Congreso para mejorar la gobernabilidad», declaró el jefe de Estado desde Tacna.

PUEDES VER: Propuesta de Zeballos desnaturaliza el rol del Estado, advierte economista

Recordemos que el documento entregado por el premier Salvador del Solar al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, precisa que si la representación nacional no cumple con aprobar los cinco proyectos -incluso los que proponen cambios en la Constitución- sobre la reforma política «sin desnaturalizarlos» hasta antes del final de esta legislatura, el Ejecutivo entenderá que la confianza ha sido rehusada, con lo que se podría disolver el Congreso.

No obstante, Vizcarra dijo ser «optimista» y confía «en que los congresistas van a dar el voto de confianza para que implementen los cambios y tener al Bicentenario, al 2021, una mejor clase política que nos represente a todos los peruanos». «Yo estoy seguro de que todos los peruanos quieren un cambio en la política. Estoy seguro de que los congresistas, que representan a los peruanos, tienen que con su voto mostrar el sentimiento de los peruanos», refirió.

Al ser consultado sobre la presumible inconstitucionalidad de la cuestión de confianza planteada -tal como señalan varios especialistas-, el mandatario aclaró que, antes de presentar este mecanismo comprendido en la Carta Magna, «hemos consultado a constitucionalistas de prestigio que dicen que se está respetando estrictamente el marco legal y constitucional».

PUEDES VER TAMBIÉN: Vizcarra deslinda de las declaraciones de Zeballos sobre un “Estado empresario”.

Agregó que mañana martes el primer ministro hará -en su presentación en el Pleno- una explicación más extensa y fundamentada al respecto.

«Lo que queremos es que la reforma política no corra la misma suerte de algunas partes importantes de la reforma que presentamos el año pasado. ¿Recuerdan ustedes que planteamos la bicameralidad? ¿Y qué paso? Cambiaron la esencia de lo que planteamos, hicieron trampa en el Congreso y pusieron en la bicameralidad la reelección de congresistas y le quitaron fuerza a la cuestión de confianza. Eso no queremos que ocurra, por eso hemos puesto en la cuestión de confianza los puntos que no deben variar», finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.