DICE BLUME FORTINI

Vizcarra utilizó una “figura inexistente”

Tribuno expresa absoluto desacuerdo con la ponencia del magistrado Carlos Ramos.

Vizcarra utilizó una “figura inexistente”
  • Fecha Miércoles 15 de Enero del 2020
  • Fecha 5:50 am

El extitular del TC, Ernesto Blume inició su intervención sosteniendo que ese organismo no es un ente político sino constitucional y que el tribunal no resuelve por presiones políticas de uno u otro sector. Asimismo dijo estar absolutamente en desacuerdo con la ponencia del magistrado Carlos Ramos.

Blume explicó que discrepa porque se concluye que el presidente de la República, Martín Vizcarra, actuó estrictamente en el marco de la Constitución sin cometer ningún exceso ni incurrir en ningún acto de inconstitucionalidad.

“Esta demanda debe ser declarada fundada porque sí hubo infracción por parte del mandatario, porque utilizó una figura inexistente en nuestro ordenamiento constitucional que ha denominado denegación fáctica de confianza”, dijo.

Explicó que debía anularse el decreto de disolución del Congreso. Sin embargo consideró que esta decisión no debe conllevar la “vuelta al estado anterior” porque nos generaría una situación política insostenible que no sería saludable para el país.

Por otro lado dijo coincidir con los demás magistrados para que se mantengan las elecciones del 26 de enero, pero precisó que deben establecerse parámetros o criterios para que no exista un situación en la cual otro mandatario utilice la “denegatoria fáctica” para disolver un Congreso.

“Uno de ellos es que no hay denegación fáctica de la cuestión de confianza y no la hay porque la Constitución no regula esa figura. El pedido de la cuestión de confianza tiene que ser agendado, debatido y votado por el Congreso, es así que el Parlamento expresa su voluntad”, apuntó.

Refirió que se debe dejar claro que en un Estado Constitucional, el Parlamento se expresa a través de sus decisiones colegiadas y siempre que los temas hayan sido oportunamente informados y reglamentariamente agendados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia