Vizcarra y Merino de Lama enfrentados
A+

El primer roce entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (AP), fue generado por el proyecto de ley presentado por el acciopopulista, el cual plantea que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la alternancia de género en sus listas de candidatos.

Aunque Merino de Lama aseguró a través de su cuenta de Twitter, que su propuesta no elimina la alternancia y paridad, Manuel Vizcarra no le creyó y en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno rechazó el proyecto al cual calificó de inaceptable.
Vía redes sociales Merino de Lama señaló que “el proyecto de ley no modifica o deroga ningún artículo de la Ley 30996. Lo que propone son las disposiciones que, por encontrarnos en emergencia sanitaria, excepcionalmente, regirían el proceso electoral del 2021. La Ley 30996 sigue vigente y aplicable en todos sus extremos. No se está eliminando la alternancia”.

Indicó que se está proponiendo una fórmula alternativa que “evite la aglomeración” de un género u otro en cualquiera de los extremos de las listas.

“El proyecto dispone que para el proceso electoral del 2021 la participación de hombres y mujeres no puede ser inferior al 45% del total de candidatos, a diferencia de la Ley 30996, que establece que para el 2021 el porcentaje de participación sea de 40%; que para las elecciones del 2026 sea de 45%; y que para el 2031 de 50%”, señaló.

El legislador de Acción Popular estimó que su iniciativa ocasionaría que se supere el porcentaje de participación que establece la actual Ley de Organizaciones Políticas, “adelantándose incluso seis años”.

“Creo firmemente que es nuestra responsabilidad perfeccionar los logros obtenidos y darle a la mujer peruana una mayor participación […] Agradezco la preocupación de todos y los invito a revisar el íntegro del proyecto y contrastarlo con los alcances de la Ley 30996”, agregó el legislador de Acción Popular.

EN CONTRA
El Presidente dedicó unos minutos de la conferencia de prensa para rechazar la iniciativa. “Vemos ahora que, aprovechándose de la emergencia, quieren retroceder en algunos aspectos. No consideramos nosotros válido que se quiera retroceder en conceptos como que los candidatos en las próximas elecciones deben ser por el mismo número y alternancia”, comentó.

Como para que a Merino de Lama le quede claro, Vizcarra calificó de innecesaria e inaceptable la propuesta.

“Nos parece innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados, no solo por el espectro político sino por la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retroceder en acuerdos importantes que tuvimos los peruanos para fortalecer nuestra democracia”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.