EN VIVO | Constitución debate predictamen que archiva adelanto de elecciones
A+

Nota Original: José Carmen Morán

La aprobación del predictamen recaído en el proyecto de ley 4637, para adelantar las elecciones generales al próximo año, tendría una decisión ajustada en el debate que se tiene planificado realizar hoy en la Comisión de Constitución, y se manejan dos opciones respecto a la decisión final que adopte este grupo de trabajo por mayoría: respaldar el dictamen y archivar la propuesta del Gobierno, o pasar directamente al Pleno del Congreso, para el debate final.

Luego de conocerse que el predictamen propone el archivamiento de la propuesta, diversas agrupaciones mostraron de forma pública sus posiciones; sin embargo, es necesario conocer la composición del grupo de Constitución, así como la cantidad de votos para que una norma sea aprobada.

Constitución cuenta con 19 integrantes, siendo ocho de Fuerza Popular, y después, un integrante de cada bancada. Conforman este grupo por parte de FP, Rosa Bartra (presidenta), Yeni Vilcatoma (secretaria), Mario Mantilla, Miguel Torres, Gladys Andrade, Alejandra Aramayo, Héctor Becerril y César Segura. Mientras que los representantes de las otras bancadas son Marco Arana (Frente Amplio, vicepresidente), Gino Costa (Liberal), Patricia Donayre (Unidos por la República), Sonia Echevarría (Acción Republicana), Marisol Espinoza (APP), Maritza García (Cambio 21), Yonhy Lescano (Acción Popular), Jorge Meléndez (PpK), Alberto Quintanilla (NP), Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Gilbert Violeta (Contigo). Para lograr la aprobación de cualquier propuesta en Constitución, se necesita del voto de la mitad más uno de los integrantes, es decir, 11 votos a favor.

PUEDES VER | El Presidente busca cerrar el Congreso, afirma analista Julio Schiappa

De esta composición de la comisión, es conocido que FP y el Apra van por respaldar el dictamen, y así lograr que se archive la propuesta. Además, EXPRESO pudo conocer que las bancadas de Acción Republicana y Cambio 21 también tienen pensado aprobar el dictamen, y así desestimar la propuesta del Gobierno. Hasta el cierre de esta nota, Sonia Echevarría no contestó nuestras llamadas, sin embargo, Nelly Cuadros, miembro de Acción Republicana e integrante accesitaria de Constitución, enfatizó que “la posición de su bancada es la de votar por el archivo de este proyecto, porque ya es hora de que se pase la página y que el presidente Vizcarra se ponga a trabajar”. Además, descartó que busquen ir por la vacancia, ya que eso solo sería “hacerle el juego al mandatario”.

AUSENCIAS CALCULADAS

Tanto Echevarría como Cuadros se encontraban cumpliendo su semana de representación en provincias, en Junín y Cusco respectivamente, por lo que no se tiene claro quién representará a esta bancada en la sesión. Posición similar tuvo Estelita Bustos, accesitaria por Cambio 21 en este grupo de trabajo, quien dijo a EXPRESO que en su bancada “no vamos apoyar las propuestas que son inconstitucionales, y esta propuesta es inconstitucional”. Cabe precisar que la representante de C21 en Constitución es Maritza García, no acudiría a la sesión, por encontrarse mal de salud y estar internada, por lo que debería ser reemplazada por Bustos, quien se encuentra cumpliendo semana de representación en el Callao, por lo que no se tiene claro su presencia.

PUEDES VER | Fiscal pide seis meses de arraigo para Nadine

De sumarse estos dos votos a los de FP y el Apra, el predictamen contaría con 11 votos, lo necesario para el archivo del adelanto de elecciones; no obstante, como señalamos líneas arriba, existen dudas sobre la asistencia de las representantes de Acción Republicana y Cambio 21, lo cual dejaría el archivamiento con nueve votos. Por otro lado, el Nuevo Perú, a través de su vocera Indira Huilca, informó en conferencia de prensa que solicitarían que este dictamen pase al Pleno del Congreso, para así evitar que se archive la propuesta en Constitución. De acuerdo a Huilca, las bancadas Liberal, Frente Amplio, Unidos por la República y Peruanos por el Kambio se sumarían a esta posición.

En diálogo con Clemente Flores, vocero oficialista, se pudo conocer que PpK sí pediría que la propuesta pase directamente al Pleno. En tanto, la bancada Contigo también emitió ayer en la tarde un documento dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y a la presidenta de Constitución, Rosa Bartra, compartiendo la posición del Nuevo Perú, y sea el Pleno la última instancia para definir esta situación. “Vamos a pedir que se vote en el Pleno, porque la relevancia histórica lo exige así”, indicó Salvador Heresi. EXPRESO intentó comunicarse con representantes de APP, para conocer su posición, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no contestaron nuestras llamadas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.