EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Votarán proyectos de reforma política

Predictamen de paridad y alternancia es modificado por grupo de trabajo.

Votarán proyectos de reforma política
  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 4:00 am

La Comisión de Constitución someterá hoy a debate y votación el predictamen del proyecto de ley del levantamiento de inmunidad, así como el de paridad y alternancia, y la iniciativa del financiamiento de partidos, luego de lo cual serán agendados para su discusión en la sesión plenaria del próximo lunes.

Hasta el momento, los proyectos de inmunidad parlamentaria y paridad y alternancia no logran el consenso entre los miembros del grupo de trabajo, pese a haber sido modificados.

El borrador del predictamen de la iniciativa de paridad y alternancia, indica que las listas de precandidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias “deben incluir un número no menor del 35 % de mujeres, ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista”.

Con ello se estaría modificando la iniciativa del Ejecutivo que proponía que las listas de candidatos al Parlamento estén conformadas por mujeres y varones en proporción de 50 %. Actualmente la ley solo establece una cuota de 30%.

Mientras que el borrador del predictamen del PL de financiamiento de partidos señala que el candidato que reciba aportes de campaña de origen ilícito superior a 500 UIT, equivalente a un poco más de 2 millones de soles y si comete el delito como integrante de una organización criminal, recibirá una pena de hasta ocho años de cárcel.

También se plantea que reciban hasta cinco años de cárcel quienes, de manera directa o indirecta, entreguen o reciban aportes de fuente legalmente prohibida, “conociendo o debiendo conocer su origen”. Las condenas se agravan –según ciertos requisitos– hasta llegar a los ocho años.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), aseguró que el primero en someterse a votación será el predictamen sobre financiamiento de partidos. “Yo nunca –y son testigos de eso– hago promesas. Yo presento realidades”, dijo al ser consultada sobre si le alcanzará el tiempo a la comisión para debatir los tres predictámenes.

Más optimista, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde consideró que sí alcanzará el tiempo para debatir los predictámenes. “No se aprobará lo que el Gobierno quiere, pero sí se aprobará lo que ha propuesto inicialmente”, indicó a EXPRESO.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Julio Guzmán: De Belaunde y Solís restan importancia a fuga de incendio

Julio Guzmán: De Belaunde y Solís restan importancia a fuga de incendio