Alerta Informativa

Política

Voto electrónico no presencial no es viable

No existe la capacidad para aplicar este sistema en elecciones de gran envergadura, dice su titular José Villalobos.

Voto electrónico no presencial no es viable
A+

La aplicación del voto electrónico no presencial “no es viable” en los comicios generales del 2021, afirmó el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos Campana.

“En ningún momento, el voto electrónico no presencial ha sido planteado como una opción para los sufragios del 2021, porque es un sistema que no está probado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en comicios oficiales”, dijo a una agencia local.

Para Villalobos, no existe la capacidad para aplicar este sistema en elecciones generales de gran envergadura.

“La ONPE, con las justas, implementó el voto electrónico presencial, que es distinto al no presencial que implica que la ciudadanía vote mediante un teléfono o internet”, agregó.

Añadió que dicha modalidad no presencial, sólo se aplica con éxito, en Estonia, Europa, que cuenta con un millón y medio de electores, pero en ninguna otra nación se usa al 100%.

“Entonces, no es una propuesta para el próximo año (en el Perú)”, sostuvo.

El presidente del IPDE consideró que el Perú deberá mirar experiencias de otros países que estarán llevando a cabo elecciones en los próximos meses durante la pandemia, como Corea que lo hizo el 15 de abril último.

Mencionó a Surinam, que organizó un proceso en mayo; a Bolivia, que tiene pendiente sus elecciones presidenciales; a Ecuador que las organizará el próximo año; a Chile con su plebiscito; y a Estados Unidos.

EXTRAORDINARIAS

Dijo que se está dejando de lado un asunto muy importante, porque son elecciones extraordinarias y se organizarán en una pandemia que nunca hemos afrontado. “Por lo tanto, se necesitan normas extraordinarias”, recalcó.

DEBATE URGENTE

José Villalobos indicó que el Congreso debe debatir las normas de carácter procedimental para crear las condiciones que eviten los contagios por el Covid-19 durante el segundo domingo de abril del próximo año.

“Son normas procedimentales que se van a necesitar para afrontar la pandemia y que el Parlamento no está discutiendo, pues se ha dedicado más a debatir la paridad y alternancia”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado




Política