Vraem: titular de la PCM, Aníbal Torres, y ministros instalan mesa técnica

Premier condenó asesinato de líderes indígenas y ofreció garantizar seguridad en comunidades.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los titulares de diversos sectores llegaron al distrito de Pangoa (Junín) para instalar la mesa técnica para el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que tiene por objetivo recoger las prioridades territoriales e impulsar el desarrollo de las jurisdicciones.

«Hoy buscamos sentar las bases para la recuperación y desarrollo del Vraem, tierra de agricultores, productores y gente de bien, que busca salir adelante con su esfuerzo. Por ello, es importante que los ministros presentes escuchemos con atención a las autoridades locales para coordinar soluciones a los problemas», indicó el titular de PCM.

La Resolución Ministerial Nº115-2022-PCM crea el grupo de trabajo denominado ‘Mesa Técnica para el Desarrollo Territorial Descentralizado de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem’, dependiente de la PCM, cumpliendo el acta suscrita por los tres niveles de gobierno a finales de enero del presente año.

TAMBIÉN LEE: Ángel Delgado: «Aníbal Torres ya es un muerto viviente»

El jefe del gabinete destacó la importancia de velar por la población nativa asháninka. «Desde el Estado renovamos el compromiso de proteger a esta población ancestral y a su ecosistema, el cual puede ser aprovechado de manera responsable», añadió.

Además, el presidente del Consejo de Ministros condenó el reciente asesinato del gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa, Ulises Rumiche, y lamentó que su penosa pérdida se sume a la de otros líderes.

«Condenamos lo ocurrido y nos reafirmamos en el compromiso de investigar el hecho y mejorar la capacidad de gobernanza territorial, mediante el acceso a proyectos de desarrollo, con participación de los propios pueblos originarios, el aseguramiento de su propiedad colectiva, así como el resguardo de la seguridad de sus integrantes», manifestó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.