Waldemar Cerrón con la misma cantaleta: presenta nuevo proyecto para consultar por Asamblea Constituyente

Apunta que «contiene regulaciones que favorece únicamente a la gran burguesía y la mercantilización de ciertos derechos fundamentales».


En torno al debate por si se debe o no cambiar la Constitución, Waldemar Cerrón nuevamente presentó un proyecto de ley para consultar a la ciudadanía por la Asamblea Constituyente. Como se recuerda, Perú Libre desde inicios de la campaña electoral de 2021, tenía como principal consigna el cambio de la carta magna.

El hermano del prófugo secretario general de PL apuntó que la Constitución “no refleja la aspiración justa y real que el pueblo peruano aspira”. Por el contrario, señaló que “contiene regulaciones que favorece únicamente a la gran burguesía y la mercantilización de ciertos derechos fundamentales”.

La propuesta de Waldemar Cerrón busca que, en caso se apruebe, la Asamblea Constituyente contará con 250 asambleístas, entre los que 50% serán militantes de partidos políticos, 25% representantes de comunidades campesinas y nativas.

Finalmente, el 25% restante estaría conformado por representantes de colegios profesionales, organizaciones sindicales y sociales, manteniendo alternancia entre hombres y mujeres para conservar la paridad.

MÁS INFORMACIÓN: Waldemar Cerrón: «No hay miedo ni a la bicameralidad ni a la asamblea constituyente»

En caso sea aceptado por el Congreso, la presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá llamar a las urnas.

Waldemar Cerrón olvida opinión de la JNE

Hace un año y un día, cuando el debate de la Asamblea Constituyente crecía tanto como las protestas contra Dina Boluarte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció ante una iniciativa similar a la de Waldemar Cerrón.

En ese entonces, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República recibió la propuesta de Sigrid Bazán de llamar a un referéndum. La misma que fue presentada dos meses antes, el 21 de diciembre de 2022 en plena crisis por el intento de golpe de Estado de Castillo y el ascenso de Dina Boluarte.

El colegiado del JNE se pronunció y determinó que el dispositivo de referéndum carece de asidero para ese tipo de consultas. La regulación de la Constitución, las normas de desarrollo constitucional y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC), instituyen que el mencionado dispositivo de consulta debe ser para la aprobación o desaprobación de normas.

Más de Waldemar Cerrón:

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.