Waldemar Cerrón es el precandidato de Perú Libre a la presidencia del Congreso
Renuncia de Silvana Robles no sería la única, si el hermano de Vladimir Cerrón decide aliarse con el fujimorismo.
Waldemar Cerrón es el precandidato de Perú Libre a la presidencia del Congreso.
Con el lanzamiento de Waldemar Cerrón como precandidato a la presidencia del Congreso de la bancada izquierdista Perú Libre, se iniciaron formalmente las conversaciones con miras a las elecciones congresales y también las renuncias, tras la posibilidad de que el partido perulibrista pueda integrar la mesa directiva junto a algún miembro de Fuerza Popular.
Fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que hace unos días, la bancada de Perú Libre tuvo una reunión donde se eligió al congresista que encabezará la lista para postular a las elecciones parlamentarias, recayendo tal designación en Waldemar Cerrón.
La decisión no le cayó bien a todos sus colegas, pues Cerrón había señalado que de ser el postulante, no tendría problemas en conversar con todas las bancadas del Parlamento incluyendo la de Fuerza Popular.
Robles renuncia
Como era de esperarse la postura de Cerrón fue la gota que derramó el vaso para Silvana Robles, que no tardó en presentar su renuncia a dicha agrupación parlamentaria, aduciendo una cercanía al fujimorismo.
“Por esa razón, no puedo aceptar la unión contra natura con el fujimorismo, responsable de la inestabilidad política que padece el Perú desde el 2016, apelando para ello a un supuesto pragmatismo que, ante la ausencia de un rumbo estratégico, se deja de lado el programa genuino por el que fuimos elegidos”, señala en un comunicado hecho público en su cuenta de Twitter.
Otro que no está dispuesto a compartir una probable mesa directiva con Fuerza Popular es Álex Flores, quien no tuvo miramientos en señalar su desacuerdo con la designación de Waldemar Cerrón y de anunciar su alejamiento de la bancada si el hermano de Vladimir Cerrón acepta algún acuerdo con Fuerza Popular.
“No comparto eso (designación de Cerrón), pero soy respetuoso de las decisiones que se dan dentro de la bancada; hay diversas posturas. Efectivamente hubo varias propuestas y lo han elegido (...) una bancada de izquierda no puede ir con el fujimorismo, personalmente yo no aceptaría porque sería traicionar los programas del partido”, señaló el legislador.
Más pragmático, Américo Gonza dijo que con el objeto de presidir o integrar la Mesa Directiva del Legislativo, es necesario conversar con todas las bancadas del Congreso sin excepciones.
“Más que alianza son conversaciones; para integrar la mesa se necesita mayoría, necesitamos conformar primero con las bancadas que quieran integrar una lista con nosotros”, sostuvo el congresista.
MÁS INFORMACIÓN: Jorge Salas Arenas: fiscal lo investigará por no cruzar información
Conversar no es pactar
Consultado por EXPRESO, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Fuerza Popular en torno a la elección de la mesa directiva congresal, Waldemar Cerrón respondió que “conversar no es pactar”.
“Todos los que van a ser candidatos a la mesa directiva tienen que conversar necesariamente sino no alcanzan los votos, son 66 votos los que se necesitan, lo que se busca es tener un consenso. (...) Eso va a depender de cómo se configura el tema, conversar no es pactar. Este es un Parlamento donde todos podemos conversar, dialogar y al final se toma la decisión”, contestó el legislador de Perú Libre.
Al preguntarle sobre su designación como precandidato a la Presidencia del Parlamento por Perú Libre, dijo que sí hay “una intención en ese sentido, pero todavía no está definido con claridad”.
FP no descarta
Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular no descartó que su bancada dialogue con Perú Libre para lograr consensos con miras a las elecciones congresales.
“Nosotros dialogamos con todos los grupos políticos porque hay muchas situaciones que se sacan producto de un consenso; ayer (miércoles) cuando hemos sacado la comisión de seguimiento del cáncer, estuvimos esperando más de un año y al final todos los grupos políticos han fijado su posición, lo cual es bueno”, indicó.
Sin embargo, Aguinaga sostuvo que su bancada no se ha reunido para decidir si encabezarán una lista propia para presidir el Parlamento, o se conformarán con una vicepresidencia.
“Nosotros no hemos tomado la decisión de participar o no en la mesa directiva. La mesa directiva, por experiencia, se define la última semana, por ahora son voluntades”, señaló el legislador.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte: Congreso autoriza que pueda despachar desde la virtualidad
Zoraida Ávalos: exabogados de OAS y Odebrecht apoyaron a exfiscal
Jefes de organismos electorales advierten amenazas a su autonomía por parte del Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.