Waldo Mendoza: “No está en nuestro panorama la probabilidad de una encerrona, de una cuarentena total”
A+

Ante el incremento de los contagios y fallecidos debido a la segunda ola de la COVID-19, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que no tienen, en su panorama, ejecutar una cuarentena total como el año pasado.

“No está en nuestro panorama la probabilidad de una encerrona, de una cuarentena total”, manifestó el titular del Ministerio de Economía (MEF) en una entrevista con La República.

Sobre un tercer posible bono universal familiar, el ministro sostuvo que están trabajando con todos los escenarios, desde el más terrible hasta el más moderado. Bajo esa línea, anotó que si en algún momento hay que activar bonos, esos serían selectivos.

“En realidad, depende de los escenarios, y en el MEF, prevenido, precavido, estamos trabajando con todos los escenarios, desde el más terrible hasta el más moderado. La posibilidad de bonos universales implica un escenario como el de abril, mayo, junio del año pasado. Además, un escenario donde no sabíamos, no conocíamos, no teníamos lecciones aprendidas. Felizmente ahora, con lo que hemos aprendido, nos parece que en el escenario más probable vamos a actuar selectivamente. Y si en algún momento hay que activar bonos, esos bonos muy probablemente serán también selectivos”, explicó.

PUEDES VER | Casos de variante británica de COVID-19 pueden pasar muy rápido de estado leve a severo

Mendoza Bellido expresó, además, que “no hay manera de negar” que en términos financieros y fiscales la situación, no solo del Perú sino de nuestros vecinos, es más débil que en el episodio anterior.

“Eso no significa que no existan los recursos para atender lo urgente. Si la situación se complica, siempre hay la posibilidad de que –por un tiempo– pueda gastarse por encima de lo que se preveía. Lo que sí estamos haciendo es financiar la demanda del Ministerio de Salud que conduce la ministra Mazzetti, con quien me une una amistad muy estrecha”, recalcó.

En otro momento, el ministro Mendoza admitió que el Perú sí se encuentra en una segunda ola de casos positivos de coronavirus (COVID-19), tal como lo ha señalado Pilar Mazzetti semanas atrás.

PUEDES VER | Defensoría del Pueblo: No queda ninguna cama UCI con ventilador en Lima y Callao

Señaló que cometió un error cuando, en el mes de octubre, dijo que en el Perú no habría una segunda ola de la enfermedad debido a que un porcentaje mayoritaria de la ciudadanía ya había contraído la enfermedad.

“Evidentemente tengo que corregirme, tendría que estar ciego para no hacerlo. En ese momento, la epidemia estaba básicamente controlada. Todo estaba muy bien hasta que vino el virus inglés, que al parecer tiene un factor básico mucho más grande, entonces”, puntualizó.

Aseveró, asimismo, que las discrepancias que existen con la ministra Pilar Mazzetti es un dilema casi matemático entre salud y economía. “No creo que haya un país en el mundo donde no existan estos distintos puntos de vista de los ministros de Salud y los ministros de Economía. No hay manera de negar que hay un dilema casi matemático entre salud y economía. Felizmente tenemos una primera ministra, un presidente, un Consejo de Ministros que dirimen en estas diferencias”, sentenció.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.