Walter Ayala reconoció que recibió bolsa para Bruno Pacheco, pero negó «alita»

Días antes del allanamiento a su vivienda y oficina, el exministro se refirió al presunto dinero ilícito que solicitó al actual colaborador eficaz.

Hace algunas semanas, el exministro de Defensa, Walter Ayala, se refirió al presunto dinero ilícito que solicitó al actual colaborador eficaz Bruno Pacheco.

En diálogo con Canal N, Ayala hizo hincapié en una peculiar frase que habría deslizado, la cual está registrada en el Ministerio Público, en el marco de los supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), durante el gobierno de Pedro Castillo.

En un principio, Ayala reveló que, cuando Pacheco dejó el gobierno de Castillo, este le pidió que sea su asesor legal. No obstante, aseguró que se negó aceptar la propuesta, porque quiso evitar las interrogantes de la «prensa».

Por otro lado, el exministro reconoció que sí contactó a Pacheco directamente, pero antes de que este decida figurar como prófugo de la justicia.

«Bruno, sácame mi alita»

Tras aclarar todo ello, Walter Ayala fue consultado sobre la frase «Bruno, sácame mi alita». Recordemos que, según un documento de la Fiscalía de la Nación, el exfuncionario Beder Camacho llevó a Bruno Pacheco a un encuentro en la casa del exministro donde este le entregó al último «una bolsa de papel marrón que tenía en su interior 40 mil dólares».

«Expresó el ministro de Defensa ‘Bruno, sácame mi alita de ese dinero’, haciendo referencia a que le conceda parte de ese monto como una supuesta comisión, por lo que Arnulfo Bruno Pacheco Castillo le dijo que ese apoyo era para asumir el gasto de sus abogados y que el compromiso eran 100 mil dólares, no esa pequeña cantidad», se lee en un texto divulgado por el dominical Panorama.

TAMBIÉN LEE: Angulo tras protestas: «No se dio permiso para disparar al cuerpo»

Al respecto, Ayala señaló que a la frase se le debe restarse importancia dado que se divulgó por «morbo». Asimismo, confesó que brindó algunas asesorías a Pacheco y consideró que este debió pagarle posteriormente.

«Vino una persona y me dejó un encargo para él (…) un paquete, una bolsa. Luego, viene Pacheco y se lo entrego, porque era de él. Supuestamente, cuando él agarra la bolsa yo le digo ‘sácame una alita’. Ese yo (lo) niego categóricamente, niego haber pedido ‘una alita’. Aunque sí digo que Bruno Pacheco me debió haber pagado, porque yo lo he asesorado gratis. Nunca me ha dado un sol», justificó.

Operativo

El último martes, la Fiscalía Anticorrupción, junto a varios efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), realizaron intervenciones en la vivienda y las oficinas del exministro Walter Ayala, en Santiago de Surco.

Ello, por el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la gestión del golpista Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR: