Walter Ayala sobre defensa a Pedro Castillo: «Si me llaman yo voy, soy un soldado»
A+

El exministro de Defensa, Walter Ayala, defendió la demanda de amparo que interpuso para frenar el trámite de la vacancia impulsado por el Congreso contra el presidente Pedro Castillo, y advirtió que los fundamentos expuestos en la moción corresponden a una infracción constitucional y no para la destitución del jefe de Estado.

«Soy abogado constitucionalista. Soy profesor de derecho constitucional en la universidad y también ya empecé a dictar. Pedro Castillo no me ha dicho que sea su abogado, pero estamos a la orden. No me ofrezco. Pero si me llaman yo voy, soy un soldado», aseveró.

Cabe indicar que el último miércoles 1 de diciembre, Ayala presentó una demanda de acción de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima, alegando que la moción de vacancia presidencial vulnera los principios de separación de poderes.

TAMBIÉN LEE: Esposa de peruano detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas

«Los fundamentos que ponen en la moción de vacancia, como hechos infringen la constitución, pero hay temas de índole penal como, por ejemplo, que ‘Los Dinámicos del Centro’, habrían financiado al presidente. Otra es que han elegido a ministros vinculados al terrorismo», dijo Ayala Gonzáles a Exitosa.

En ese sentido, para el exministro, la causal de incapacidad moral permanente para destituir a Castillo Terrones obedece a un hecho subjetivo, además señaló que el Parlamento «está abusando de sus facultades».

«La vacancia no es un control político, la vacancia no es acción, la vacancia es constatar un hecho y declarar. Ahora si nos vamos a sanción o debate de pruebas, eso está regulando en lo que es infracción a la Constitución, regulada en el artículo 89», agregó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.