Walter Chirinos: Es necesario aplicar plan Bukele en Perú

El PRIN, nuevo partido inscrito en el JNE apoya «mano dura» a todo delincuente, afirma. Hernando de Soto sería su candidato presidencial.


Desde hace dos semanas, el PRIN (Partido Regionalista de Integración Nacional) ya figura en el registro oficial de agrupaciones políticas, y han tenido un acercamiento con Hernando de Soto. Con dirigentes como la excongresista Celina Palomino, el futbolista Waldir Sáenz y el abogado Marco Tulio Gutiérrez, quieren derrotar a los políticos tradicionales, señala su presidente Walter Chirinos.

En los últimos años surgen partidos que luego desaparecen, o son solo vientres de alquiler para campañas electorales. ¿Cómo piensan evitar esto?

Nosotros tenemos un ideario y propuestas concretas. No nos perdemos en discusiones poco útiles para los peruanos. A veces se cree que el problema es la falta de leyes, cuando en realidad es que éstas no se ejecutan, como en seguridad ciudadana.

Por ejemplo, ¿qué propuesta concreta tienen en seguridad ciudadana?

Cumplir todas las leyes de uso de la fuerza, y de respaldo a los buenos elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Por ejemplo, lo que ha hecho Bukele en El Salvador es interesante, cayendo con todo el peso de la ley a la criminalidad organizada, y sin la más mínima contemplación a los delincuentes.

MÁS INFORMACIÓN: Hernando de Soto no descarta candidatura y busca partido

¿No tienen miedo de que luego vengan las denuncias en la justicia interamericana por violar los derechos humanos?

Según la Constitución, la Policía tiene el monopolio del uso de la fuerza. Un ciudadano que delinque, se expone por sí solo a ser privado de su libertad, en primer lugar. Es necesario aplicar un plan Bukele en el Perú, en el aspecto de la seguridad.

¿Cómo toman las manifestaciones contra el gobierno, que muchas veces degeneran en desmanes e incluso ataques físicos a las personas que llegan al asesinato?

Hay que diferenciar a la mayoría de gente que marcha en paz y reclamando en forma constitucional, de los azuzadores que generan odio y terror. Crean resentimiento aprovechándose de la audiencia del Estado. A esos se les debe identificar primero y capturarlos, y también atender el reclamo de las regiones por el olvido de años.

¿Tienen una propuesta concreta para solucionar este olvido?

En Puno tenemos 120 distritos, y en la mayoría las autoridades son las rondas o comunidades, mientras el Estado central, regional y municipal solo llega como tal a las capitales de provincia. Vemos funcionarios de escritorio que solo quieren hacer teletrabajo, que no saben de gestión pública, y la misma culpa de los partidos tradicionales que no capacitan a su gente. Nosotros llevamos dos años capacitándonos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

¿Creen que la Constitución Política debe seguir, ser modificada o mejor una asamblea constituyente?

No vamos a dialogar con la piedra, sino con propuestas. Debe haber reformas constitucionales para administrar mejor nuestros recursos naturales. Si un ciudadano tiene oro en su subsuelo, el Estado expropia su terreno y negocia con las empresas. Eso está equivocado. Los ciudadanos deben tener las facultades para ser incorporados en las negociaciones.

¿No habría incertidumbre económica?

No, porque incorporaríamos a todos los sectores en estas negociaciones.

Usted fue candidato al Congreso con Pedro Pablo Kuczynski, ¿qué opina ahora de él, ahora que se sabe que trabajó para Odebrecht?

Me alejé de él en el 2016 porque se distanció de las bases, y de las propuestas para el país, por aliarse con otros sectores políticos. La corrupción la vamos a combatir exponiendo todo el funcionamiento.

¿Por ejemplo?

En los procesos de contrataciones se aplicará transparencia desde la convocatoria, e incluso desde el sustento de la necesidad de la compra o el servicio. Esto se hará publicando todo, porque donde hay más ojos, hay más luz.

Son un partido nuevo, pero con personas que ya han tenido cargos políticos…

No lo negamos. Es una buena experiencia política, y también técnica. Yo he trabajado en el Estado, y tenemos a Marco Tulio Gutiérrez, que ha sido regidor y encabezó la revocatoria a Susana Villarán, que recibía dinero de Odebrecht. También la excongresista Celina Palomino, de las primeras en deslindar de la corrupción de Alejandro Toledo. (Por César Rojas)

SEGUIR LEYENDO:

Tania Ramírez no descarta presencia de infiltrados en el Estado 

‘Los Niños’: foto delata a protegidos de presunto brazo congresal de Pedro Castillo 

Congreso pagó a parlamentarios viajes de Año Nuevo, pese a no ser semana de representación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.