Walter Martos: De admitirse la moción de vacancia presidencial, se presentará una nueva medida cautelar ante el TC
A+

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, manifestó ayer que de admitirse la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, presentarán una nueva acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Esta controversia se tiene que solucionar en el marco de la Constitución y las leyes. Y por qué digo que no lo vamos a permitir, porque si el Congreso continúa con el proceso, nosotros tenemos todos los instrumentos legales para no aceptar esto, como una medida cautelar, una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional”, expresó en RPP TV.

El Premier sostuvo, asimismo, que si se va a vacar a un presidente de la República por cada denuncia que aparezca cada mes, esto creará una situación de ingobernabilidad en el país.

“Nosotros estamos evaluando todas las herramientas legales que nos permiten la Constitución y las leyes para evitar de que haya una nueva crisis en el país. Estamos defendiendo la gobernabilidad del país porque creemos, desde nuestro punto de vista, que si se va a vacar a un presidente por cada denuncia que aparezca cada mes, esto va a crear una ingobernabilidad en el país no solamente en el presente, sino también en el futuro”, indicó.

PUEDES VER | Este lunes se verá admisión de nuevo pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Martos Ruiz adelantó, además, que si el TC no acepta la medida cautelar y se aprueba el proceso de vacancia contra Vizcarra Cornejo, el Gobierno aceptaría esta decisión para evitar generar una crisis en el país. “Si a pesar de todo eso el TC no accede o toma otra decisión, nosotros tenemos que aceptar porque estamos en una democracia”, puntualizó.

El jefe del Gabinete Ministerial pidió, bajo esa línea, disculpas porque sus frases sobre la labor de las Fuerzas Armadas fueron “malinterpretadas”, aunque dejó en claro que jamás permitiría que las instituciones castrenses se vean involucrada en actos políticos.

“Yo como premier no tengo ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. Los comandantes generales no me deben ninguna subordinación. No tendría ni la capacidad ni el poder, si tuviera la intención”, aseveró.

PUEDES VER | Martín Vizcarra sobre citación de German Juárez: Solicitaré a la fiscal de la Nación aclarar contradicciones en el proceso

“Asistiré al Congreso las veces que me cite”

Walter Martos afirmó el último viernes que si es citado, acudirá al Congreso de la República para aclarar las declaraciones que hizo en torno a las Fuerzas Armadas y la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

«Asistiré al Congreso las veces que me cite porque estamos dentro de una democracia. El Congreso tiene toda la potestad de citarnos, iremos cuando nos citen y aclararé que las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver en esta controversia», sentenció.

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.