Walter Martos: Es imposible hacer cerco epidemiológico por el alto nivel de contagio
A+

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, descartó anoche que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra aplique la estrategia de un cerco epidemiológico en lugar de la inmovilización social obligatoria que se usa para «detener» la propagación del COVID-19 en el país.

Según el Premier, la medida no es viable por la etapa de la pandemia en la que nos hallamos: más de medio millón de infectados. “La estratégica del cerco epidemiológico y del aislamiento se utiliza al inicio de una pandemia, cuando se tiene muy pocos infectados”, declaró a Canal N.

Martos explicó, en tal sentido, que, si bien el cerco epidemiológico puede funcionar en una fase temprana, hoy no es viable porque estamos experimentando una segunda ola de contagios y no contamos con los recursos logísticos ni humanos.

PUEDES VER | Martos: «No necesitamos tener una base científica para conocer que la contención (del coronavirus) se consigue con la inmovilización»

“Es muy difícil hacer este tipo de estrategias cuando el contagio ya es comunitario, porque tendríamos que aislar a grandes cantidades de población y tener grandes centros de aislamiento y control con un soporte logístico, que se hace imposible cuando el nivel de contagio es muy alto”, manifestó.

Además, al defender el regreso del toque de queda de los domingos, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que, en este momento, hay un equipo de prospectiva del Minsa que está haciendo el seguimiento de la pandemia del coronavirus y que ha advertido que la cantidad de contagiados creció por las visitas familiares y sociales.

PUEDES VER | Walter Martos realiza un sobrevuelo para verificar el cumplimiento de la inmovilización obligatoria

“En el pasado, la inmovilización de los domingos ha servido muchísimo, por eso es que cuando hemos levantado la restricción de los domingos y se han abierto los centros comerciales y comenzado las visitas a familiares, ha venido esta segunda ola de contagios”, refirió, y agregó que «en los hospitales están ingresando una gran cantidad de personas que son parientes, lo cual significa que los contagios se están realizando entre familiares».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.