Walter Martos: Si en diciembre nos entregan las vacunas contra el Covid-19, reactivaremos la economía al 100 %
foto: andina.
A+

En una reciente declaración ante la prensa extranjera, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, manifestó que, no obstante la eventual llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus, el Gobierno prevé reabrir el 100 % de las actividades económicas y de entretenimiento entre noviembre y diciembre de este año. Sin embargo, en diálogo con RPP, el premier aclaró este sábado que ello solo ocurriría si es que llegan las vacunas contra el Covid-19 para esas fechas.

«Hay algunos laboratorios que nos están ofreciendo -para el mes de diciembre probablemente- la entrega de vacunas, esperamos que así sea; en ese escenario podríamos, como país, estar reactivando la totalidad de la actividades económicas, pero todo esto depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia. Siempre en el Gobierno hemos apostado por darle una prioridad, ante cualquier otro aspecto, a lo que es la salud y la vida y las personas. Si ese factor está garantizado, todas las actividades económicas las podemos reactivar», subrayó Martos.

PUEDES VER | Gobierno prevé reabrir el 100 % de las actividades económicas para fines de año

Agregó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando un estudio de seroprevalencia a nivel nacional, con el fin de determinar el porcentaje de población inmune a la enfermedad. «Hasta el momento está arrojando que el 35 % ya está inmune. Eso significa que entre el 60 % y 65 % no se ha contagiado y es susceptible. Si hay personas susceptibles a contagiarse hay una factibilidad de que se venga una gran cadena de contagios, la tan temida segunda ola», alertó.

De darse esto último, anotó el premier, se restringirán las actividades que han sido reabiertas conforme ha disminuido el número de casos y fallecidos en la pandemia del Covid-19. «Estamos reactivando la economía de forma prudente y gradual. Lo estamos haciendo por fases y si en una de ellas se incrementan los contagios, inmediatamente volvemos a restringir esa medida que estamos liberando», adelantó.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: «No busquemos argumentos para postergar las elecciones»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.