Walter Martos sobre decisión del Congreso: “Aceptamos la fecha y Martín Vizcarra asistirá el lunes”
A+

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, anunció este jueves que respetarán la decisión que tomó la Mesa Directiva del Congreso de no atender el pedido de Martín Vizcarra para adelantar el debate de la moción de vacancia presidencial.

“Respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y, si el día de ayer la Mesa Directiva del Parlamento nos ha contestado que no es factible adelantar esta fecha, aceptamos esta fecha y el señor presidente (Martín Vizcarra) estará asistiendo el lunes”, manifestó a la prensa.

PUEDES VER | Congreso le responde a Martín Vizcarra que no se puede cambiar fecha para ver vacancia presidencial

El Premier dijo que esta nueva moción de vacancia no solo sume al país en inestabilidad, sino que le quita credibilidad a nivel internacional. “No necesitamos que el país esté en una incertidumbre un día más, porque eso afecta totalmente todas las líneas estratégicas de trabajo del Gobierno. Pero lo más importante es que no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”, expresó.

El primer ministro lamentó que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la demanda competencial que presentó el Ejecutivo en setiembre, para que se defina los límites de la incapacidad moral permanente que estipula la Constitución como una de las causales de vacancia presidencial.

PUEDES VER | Ana Neyra: «Hubiera sido responsable que el Congreso conteste demanda competencial con antelación»

“En una crisis sanitaria, una crisis económica, a 5 meses de las elecciones, no podemos sumar una crisis política. Sin embargo, como Gobiernos siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de cada uno de los poderes y respetamos las decisiones que tomen”, puntualizó.

Como se recuerda, la Mesa Directiva respondió al oficio que envió Vizcarra Cornejo, señalando que no se podía atender su pedido para que el pleno debata la moción de vacancia el viernes 6 de noviembre, ya que se había fijado como fecha el lunes 9.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.