Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

Presidenta Dina Boluarte tomará juramento este jueves a nuevo titular del Mininter.


El ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, renunció al cargo de titular del Mininter, en medio de las presiones y críticas surgidas en diversos sectores políticos por haber desactivado el grupo policial del Eficcop.

Como es público, el ministro Walter Ortiz Acosta decidió defenestrar al equipo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público.

La decisión del ministro saliente generó reacciones al desactivar al cuerpo policial de Eficcop, justo un día antes de la intervención y allanamiento a la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’ que presuntamente lidera el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Walter Ortiz y su estrategia para combatir crimen organizado: propone enviar sicarios a Estados Unidos

Entre tanto, uno de los voceados naturales como reemplazante del ministro del Interior sería el abogado Juan José Santiváñez, quien se viene desempeñando como viceministro del sector.

En breve, se desarrollará la ceremonia oficial en donde la presidenta de la República, Dina Boluarte, prestará la juramentación de estilo del nuevo titular del Mininter, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El ministro del Interior saliente, Walter Ortiz, un día antes de su dimisión criticó al exministro, Mariano González, de quien dijo debería explicar por qué firmó la resolución del grupo especial de apoyo de la PNP para el Eficcop.

Ortiz había ratificado la decisión de su despacho de desactivar el grupo de apoyo policial al Eficcop y afirmó que asumía la responsabilidad de la decisión, luego de que la Fiscalía de la Nación iniciará diligencias preliminares contra él y la presidenta Dina Boluarte por esta medida.

Más sobre Walter Ortiz

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.