Wilber Medina: “Es normal que PPK continúe recibiendo visitas”

Argumentos de Domingo Pérez para pedir prisión preventiva contra Kuczynski no son contundentes, sostiene abogado penalista.

  • Fecha Miércoles 21 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:43 pm



Los argumentos de José Domingo Pérez, fiscal del equipo especial Lava Jato, para pedir la reclusión de Pedro Pablo Kuczynski en un centro penitenciario, no son lo suficientemente contundentes como para que un juez así lo dictamine. Esta fue la explicación que dio a EXPRESO el abogado penalista Wilber Medina, quien además consideró que el representante del Ministerio Público está maximizando algo que no debe tener la menor relevancia.

“El fiscal Pérez lo que está haciendo es exagerar y maximizar un tema que es absolutamente normal. Una persona que es sometida a prisión domiciliaria lo único que pierde es su libertad, más no su dignidad. Y como tal sigue recibiendo visitas que tienen registro respectivo en un parte policial. Es normal que continúe recibiendo visitas con determinadas restricciones”, dijo a ese diario.

PUEDES VER | Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

El penalista acotó que las restricciones establecidas cuando se le revocó la prisión preventiva están siendo arbitrariamente interpretadas por Pérez, pues adujo que está suponiendo que las visitas que ha recibido Kuczynski tienen carácter político.

“¿Qué entiende José Pérez por reunión social? ¿Acaso la visita de una amistad es una reunión social o, peor aún, política? En el código civil no condiciona cómo pueden ser o no las visitas a quienes el encarcelado autoriza recibir como amistades”, señaló. En este sentido, así las visitas hayan sido de exministros y personajes que actualmente ejercen función pública, no debería discriminarse el hecho de que forman parte de la lista de amistades del investigado.

“Pérez adivina que sus visitantes mantienen con él conversaciones de carácter político. Salvo que lo pueda comprobar violando su derecho a la intimidad y colocando grabadoras dentro de la residencia, el fiscal no puede realizar este tipo de conclusiones. De lo contrario,  me gustaría saber cómo hace Pérez para adivinar sobre qué temas conversa Kuczynski con sus visitantes. Uno es abogado o fiscal, pero nunca adivino”, criticó Medina.

El experto en asuntos penales también se refirió a la situación de Mercedes Aráoz, quien ha sido descrita por Pérez como testigo en las investigaciones que se siguen a Vicente Silva Checa, presunto brazo ‘bajo las sombras’ de Keiko Fujimori. Una de las restricciones señala que Kuczynski no puede recibir visitas de testigos o investigados por el representante del la Fiscalía, es decir, Domingo Pérez.

PUEDES VER TAMBIÉN | Poder Judicial abre proceso penal sumario contra Pedro Chávarry

El argumento más sólido del fiscal, agrega Wilber Medina, se cae por sí solo.  Y es que en su pedido de prisión preventiva, el integrante del equipo especial Lava Jato no dice que Aráoz es actualmente testigo, sino que fue testigo para un solo interrogatorio, y que, ademas, el petitorio arrastra varios errores tales como señalar que Arázo es vicepresidenta del Congreso. La cita exacta de la solicitud de Pérez reza “la vicepresidenta del Congreso, Mercedes Aráoz, ha sido testigo (…) según su declaración del 9 de noviembre de 2018”.

Además, “Pérez dice que la señora es testigo de una investigación contra Silva Checa, pero no es testigo ni involucrada en el caso en el que está siendo investigado PPK”. Lo único que hace el juez cuando establece normas es de conducta, señala finalmente el penalista, es que no puede comunicarse con coinvestigados en este proceso. “En el proceso de PPK, la señora Mercedes Aráoz ni por asomo es coinvestigada”.

POR: FRANCO MORI PETROVICH.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco