Wilder Ruiz Silva: Castillo le está haciendo mucho daño al país
El Perú no soporta 24 horas más de este gobierno inestable. Hay niveles de inflación cercanos al 8 % anual, algo que no se veía desde hace cuatro años, advierte.
Por Juan Cruz Castiñeiras
La incapacidad de Pedro Castillo a la hora de elegir a los miembros del Consejo de Ministros es evidente. Fernando Arce duró solo dos semanas al frente de la cartera de Desarrollo Agrario. Haciendo un paralelismo, es como si Ricardo Gareca convoque a jugadores lesionados.
¿Qué nos podría decir de esta incapacidad manifiesta del Gobierno?
Es una pena lo que está sucediendo en el país, ya que es un tema inmanejable. Se podría decir que en vez de que el Perú esté jugando con sus mejores jugadores, Castillo está jugando con sus 11 amigos de Chota. Más de 56 ministros en tan solo 10 meses. Con tantos cambios en los ministerios resulta inmanejable cualquier política pública. Nuestro país está pasando por uno de sus peores momentos.
En algunos países la oposición es destructiva, pero en el caso del Perú la gran incapacidad se ve a la hora de los nombramientos de ministros que es potestad exclusiva de Pedro Castillo, ¿a qué cree que se deba esto?
Es un presidente sin vocación de liderazgo que carece de lo más elemental. Él no tiene cultura política ni ilustración producto de la lectura. Incluso se manifestó en contra de la lectura. Castillo es un personaje que le está haciendo mucho daño al país. Los indicadores económicos empiezan a señalar niveles de inflación cercanos al 8% anual, algo que no se veía desde hace cuatro años.
TAMBIÉN LEE: Fonavi: inicia nueva inscripción para recibir sus aportes
Castillo no le pide a sus ministros los niveles de ejecución presupuestal. El gobierno central no ha ejecutado ni un 30% de su presupuesto habiendo tantas carencias. Algo similar ocurre en los gobiernos regionales. No hay previsibilidad con tantos cambios de ministros. La planificación es muy complicada en nuestro país.
¿Cuál sería la salida más digna para Pedro Castillo si es que la hay?
Creo que la salida debe ser política. En estos momentos la salida no es judicial ni fiscal, sino política. Debemos usar los usos y costumbres de la política y deberían ir tres o cuatro líderes representativos de la oposición a Palacio de Gobierno para decirle al Presidente que renuncie. Castillo debería irse en avión a Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua y tener una salida digna del país.
Mi sugerencia es que hay que hablarle al Presidente para decirle que hay parte de la sociedad peruana que quiere ponerlo en el primer avión para que se vaya del país, se le debe garantizar su sueldo como expresidente de la República y con esa salida política evitamos que algún juez le dé impedimento de salida.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.