Wilfredo Oscorima dejaría de ser gobernador de Ayacucho: comité impulsa revocatoria del ‘Wayki’ de Dina Boluarte | ¿Cuántas firmas se necesitan?

Ya adquirieron kits para la recolección de rúbricas.


La gestión del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, está bajo la lupa, y pronto podría enfrentar un referéndum para revocarlo de su cargo, tras ser cuestionado por el sonado caso ‘Rolex’, que también involucra a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Para nadie es un secreto que el también conocido como ‘Wayki’ de la jefa de Estado estuvo inmerso en una serie de investigaciones que calan desde que asumió el cargo de gobernador en el año 2010 por presuntos actos de corrupción y por favorecer a empresas en adjudicaciones de contratos.

Richard Ortega, coordinador regional del comité que impulsa la eventual revocatoria contra Wilfredo Oscorima, anunció que ya compraron los kits electorales en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para iniciar la recolección de 120 mil firmas para sacarlo del cargo.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

La ONPE estableció un plazo máximo de cuatro meses para conseguir las firmas requeridas, es por ello que los grupos líderes del frente de Defensa de Ayacucho ya están recorriendo mercados y plazas.

Impulsan revocatoria contra Wilfredo Oscorima

El incumplimiento de obras, las acusaciones por presuntos actos de corrupción, la incapacidad moral, y los recientes vínculos con la cuestionada mandataria, Dina Boluarte, provocaron que los pobladores ayacuchanos quieran revocar al gobernador regional.

Wilfredo Oscorima ocupó el cargo en el Gore Ayacucho en tres ocasiones, en 2010, y luego fue reelegido en 2014 y 2023. Además, en 2015, enfrentó una condena de 5 años por negociación incompatible, pero tiempo después fue absuelto.

Vale precisar también que actualmente el gobernador está siendo investigado por el equipo especial Lava Jato por cohecho pasivo y colusión agravada, y de favorecer a empresas para adjudicación de contratos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.