Wilfredo Oscorima obstruyó investigación del Rolex, concluyó Comisión de Fiscalización
Fiscal Juan Carlos Villena dice no saber el motivo por el cual el reporte de operaciones sospechosas de Dina Boluarte se mantuvo oculto.
Wilfredo Oscorima (Barrueta/EXPRESO).
El mayor obstáculo que tuvo la Comisión de Fiscalización para conseguir información del caso Rolex lo puso el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien pese a haber sido citado en varias oportunidades, prefirió guardar silencio y no revelar si los préstamos de joyas a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tuvo como condición el aumento de presupuesto para su región.
Así lo señala el informe final de la Comisión de Fiscalización que presidió el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), quien tuvo que pedir a la Mesa Directiva del Congreso que tome las acciones correspondientes para citar al gobernador.
Oscorima acudió el pasado 9 de abril a la comisión indagadora, en donde se le preguntó sobre la adquisición del reloj marca Rolex, la fecha y tienda donde lo compró, así como su valor y comprobante de compra y si este se encontraba declarado ante las instancias correspondientes.
MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima en tribuna oficial para Desfile Cívico-Militar: no se saludó en público con Dina Boluarte
En esa oportunidad, Oscorima, quien se presentó acompañado de su abogado Humberto Abanto, se abstuvo de brindar respuesta, e indicó que estaba en calidad de testigo en la investigación fiscal.
Después de muchas gestiones, por segunda vez el gobernador de Ayacucho se presentó ante el grupo fiscalizador que le preguntó sobre quiénes son los verdaderos propietarios de los relojes de alta gama de la marca Rolex, al existir varias versiones sobre su origen, los mismos que habrían sido utilizados por la mandataria Dina Boluarte.
Al respecto, el señor Wilfredo Oscorima, quien volvió a asistir con su abogado, Humberto Abanto, de nuevo señaló que no respondería sobre determinados temas que se encuentran en proceso de investigación por parte de la Fiscalía de la Nación; y por ello se acogió a su derecho de guardar silencio.
Otro que no ofreció mayor información fue el empresario Héctor Banchero, quien durante su presentación el pasado 10 de abril del 2024, se negó a responder sobre los relojes Rolex y joyas de alta gama que su tienda vendió a Oscorima.
Por otro lado, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, admitió ante el presidente de la Comisión de Fiscalización, desconocer cuándo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió a la Fiscalía el Reporte de Operaciones Sospechosas de la mandataria Dina Boluarte, entre los años 2016 y 2022, ni por qué se mantuvo oculto hasta marzo de 2024 cuando la prensa lo reveló.
En su segunda presentación ante la Comisión de Fiscalización, Villena anunció la ampliación por el delito de cohecho pasivo impropio contra la mandataria Dina Boluarte.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.