Wilfredo Oscorima se distancia de Dina Boluarte: ¿Qué hay detrás?

Se acabó el cariño para el wayki.


En un enérgico discurso pronunciado el pasado lunes, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, marcó un notable distanciamiento de su aliada política, la presidenta Dina Boluarte. Oscorima, visiblemente indignado, hizo una exigencia clara y contundente: un aumento significativo en el presupuesto destinado a su región, denunciando una distribución injusta de los recursos por parte del Ejecutivo.

“Contamos con un presupuesto modificado de 735 millones de soles, que absolutamente es irrisorio para poder atender las grandes demandas y necesidades de Ayacucho. Sin embargo, la indolencia del Gobierno aún no ha sido mejorada con nuestra tierra”, expresó durante una audiencia pública.

Este discurso se da en un contexto convulso, donde Boluarte ya enfrenta acusaciones constitucionales por cohecho pasivo impropio. La denuncia, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el pasado viernes ante el Congreso, agrega más tensión al escenario político regional.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima dejaría de ser gobernador de Ayacucho: comité impulsa revocatoria del ‘Wayki’ de Dina Boluarte | ¿Cuántas firmas se necesitan?

“Ustedes saben las noticias en las que estoy envuelto las 24 horas, han querido desprestigiarme, pero no lo van a lograr, no van a lograr doblegarme, porque debemos traer para el 2025 como presupuesto inicial más de mil millones de soles”, continuó Oscorima, quien también enfrenta investigaciones por el mismo delito

El gobernador comparó el financiamiento asignado a Ayacucho con el de otros departamentos, destacando que, a pesar de tener menores índices de pobreza, estas obtuvieron asignaciones mucho más cuantiosas. “El 2024 han habido gobiernos regionales que han tenido 1,300, 1,400, 1,200 millones de soles, a pesar de que no son pobres como nosotros. Ahora nos toca“, enfatizó.

Ante este escenario, las relaciones políticas entre Oscorima y Boluarte parecen haberse enfriado, con el gobernador de Ayacucho amenazando con liderar protestas antigubernamentales si sus demandas no son atendidas.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.