Williams Zapata responde a embajadas malinformadas sobre proyecto que busca supervisar el financiamiento de las ONG

El legislador de Avanza País precisó que APCI ya existe y no es como dice el comunicado, que se haya creado una nueva organización.


El congresista Williams Zapata (Avanza País), respondió al pronunciamiento de la embajada de Estados Unidos y 15 países europeos que cuestionaron la propuesta de modificación a la ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que busca supervisar el financiamiento de las Organización No Gubernamental (ONG).

“Yo creo que los cuestionamientos, o más que todo las opiniones que han hecho las embajadas, obviamente tienen que ser escuchadas y analizadas. Sin embargo, quiero precisar que APCI ya existe, no es como dice el comunicado que han creado una organización nueva. APCI ya existe y su tarea es supervisar y controlar. Pero lo que busca este proyecto de ley es que todo sea transparente por el bien de los ciudadanos”, explicó.

En el documento, las embajadas agregaron que: “las democracias son más inclusivas, equitativas, estables, y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos”.

MÁS INFORMACIÓN: Williams Zapata considera ‘graves’ las acusaciones de Carlos Morán contra la presidenta Dina Boluarte

Así también, el parlamentario Zapata señaló que esta iniciativa legislativa que aprobó la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso busca otorgar más competencias a APCI para garantizar la transparencia de las ONG, sin interferir en sus funciones.

“Yo pienso que APCI no tiene todas las competencias necesarias para poder hacer su tarea, y lo que busca este proyecto de ley es asegurarse de que APCI tenga más competencias. De ninguna manera se trata de interferir. Además, las ONG en el mundo obedecen a reglamentos propios que establecen que debe haber transparencia, y lo que busca esto es transparencia”, argumentó a los detractores de esta propuesta.

Williams Zapata sostuvo que este proyecto ya se aprobó en el pleno del Congreso en primera votación y espera que en la siguiente legislatura se apruebe como Ley 27692,

Hay que resaltar, que la propuesta también introduce la figura de organizaciones o entidades que realicen activismo político. De esta forma se busca que las entidades competentes fiscalicen a las entidades con financiamiento extranjero “que podrían estar realizando influencia política en el Perú en menoscabo de su orden interno y defensa nacional”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.