Wilmer Bajonero: Ejecutivo pretende defender los peajes
A+

Después de aprobarse por insistencia la ley que suspende, de manera temporal, el cobro de peajes en ambas vías, a nivel nacional, mientras dure el estado de emergencia nacional decretado por el gobierno, Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), calificó como inconstitucional la aprobación del referido proyecto.

PUEDES VER: Cierran temporalmente Mercado 3 de Enero del Callao tras casos positivos por coronavirus

“Llamar error a la aprobación del proyecto de ley es insultar a los peruanos, no incumplimos la Constitución Política, al parecer el Poder Ejecutivo es abogado defensor de las grandes empresas y en este caso también de las administradoras de peajes, no nos extraña, porque ya nos demostró  su posición  con la ley del retiro del 25% de las AFPs”, afirmó el congresista Wilmer Bajonero de Acción Popular (AP).

“Era preocupante el tema de las empresas administradoras de peajes, seguían exponiendo a sus colaboradores y cobrando por este servicio cuando el país está en una emergencia sanitaria. La Constitución no prevé  privilegios, eso tienen que entender”, sentenció tajantemente.

Sabemos bien que la suspensión del cobro de peajes está siendo favorable para un sector importante en los costos marginales de las empresas y entidades que circulan por las carreteras, en momento de grave crisis como la que estamos viviendo.

“En una futura demanda de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional tendrá que aplicar el test de proporcionalidad entre los contratos de los peajes y  la medida adoptada por el Congreso en plena crisis sanitaria, justamente creo que ha sido la de salvaguardar la salud de los trabajadores de los peajes sabiendo que estos no son un servicio esencial, el grave riesgo a la vida de los colaboradores y de los transportistas por el contacto directo entre ellos”, aseveró Bajonero.

Respecto a la impertinencia que ocasionaría oponerse a  la  Suspensión del cobro de los peajes, explicó “Con el anuncio sobre una posible demanda de inconstitucionalidad, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva estaría actuando como abogada defensora de las administradoras de pajes. En estos momentos no podemos decir que la ley aprobado es inconstitucional porque ello es declarado por el Tribunal Constitucional, luego de un análisis constitucional y jurídico”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gloria Montenegro defiende a Zamora: «¡Estamos a full, dejen trabajar!»

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.