Wilson Barrantes: cuestionan al nuevo jefe de la DINI por vínculo con brazo político de Sendero Luminoso
General en retiro arriba a la institución con polémicos antecedentes. Sepa más sobre el militar, quien en una ocasión amenazó de muerte a un funcionario.
Por Rodrigo Rosales Rengifo
Wilson Barrantes fue nombrado jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en reemplazo de José Luis Fernández Latorre, quien dejó el cargo tras una orden de detención preliminar en su contra por el caso Petroperú, la misma que luego fue revertida.
La decisión del mandatario Pedro Castillo y la premier Betssy Chávez se hizo pública mediante una resolución publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Movadef
Barrantes es un general en retiro que arriba a la institución con una serie de cuestionamientos. Su llegada parece resquebrajar aún más al gobierno de Castillo Terrones, dado que este estaría vinculado al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, un grupo terrorista que encabezó el genocida Abimael Guzmán.
TAMBIÉN LEE: María del Carmen Alva: «Es difícil conseguir 87 votos para vacar a Pedro Castillo»
Anteriormente, Barrantes fue voceado para asumir un ministerio en el actual régimen, sin embargo, salió a la luz que formó parte de varios conversatorios del Movadef.
De acuerdo con un video, difundido en YouTube, el militar en retiro compartió mesa con Alfredo Crespo en 2017, quien fue defensor legal del fallecido Guzmán Reinoso. En aquella ocasión, habló sobre la «reconciliación nacional».
Perú Libertario
En 2011, Barrantes postuló a la vicepresidencia de la República por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología. Años más tarde, en 2016, optó por entrar a las filas de Perú Libertario (hoy Perú Libre), de Vladimir Cerrón, con el objetivo de hacerse con una curul en el Congreso. No recibió el respaldo necesario.
Amenaza de muerte
En noviembre de 2022, Gustavo Bobbio, jefe del Gabinete de Asesores de la DINI, presentó un file con denuncias en contra de Wilson Barrantes, por corrupción, pornografía infantil y más delitos.
Esta información fue expuesta en un medio de comunicación, que fue sorprendido con una llamada de Barrantes. Al tener conocimiento sobre las acusaciones, este se defendió, amenazando de muerte a Bobbio.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
«Muestro mi total indignación por ese infeliz que está sentado allí (Gustavo Bobbio), deshonrando la función de inteligencia, pues ha pretendido acusarme con una serie de aparentes denuncias. Todo es falso. Con toda seguridad puedo decir que él y la DINI son los autores de toda esta patraña», descargó.
«Voy a buscarlo y va a ver qué le va a pasar. Esto no se lava con una denuncia, se lava con sangre. Él va a aprender a respetar a la gente. Lo voy a querellar, lo voy a ejecutar», advirtió enseguida.
Bruno Pacheco
El último 2 de noviembre, Barrantes reveló que el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, le solicitó S/ 200.000 a cambio de ocupar la jefatura de la DINI.
En un programa, relató que el mandatario Pedro Castillo, a finales de 2021, se comunicó con su persona para ofrecerle dicho puesto. No obstante, el ahora colaborador eficaz habría puesto condiciones para que la propuesta se concrete.
TE PUEDE INTERESAR:
🚨 Pedro Castillo designa a Wilson Barrantes como director de la DINIhttps://t.co/7X7l9tMdYF
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) December 4, 2022