Wilson Soto denuncia «falta de respeto» hacia decisión del Congreso para inhabilitar a Zoraida Ávalos

Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su reposición inmediata a la Fiscalía de la Nación.


El congresista Wilson Soto, de Acción Popular, respondió fuerte y claro respecto a la reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular en el Ministerio Público, señalando que “existe una interferencia de funciones”.

Esto tras la decisión que tomó la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó su reposición inmediata a la Fiscalía de la Nación.

“(¿Existe una falta de respeto a las decisiones que tomó el Congreso?) Claro, obviamente es así. Es así porque hay una interferencia de funciones”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Wilson Soto justifica inmunidad parlamentaria: «El Congreso es vulnerable»

Vale indicar que el Congreso inhabilitó por cinco años a Zoraida Ávalos, fiscal suprema y ex fiscal de la Nación, prohibiendo el ejercicio de la función pública. Además, aprobó la resolución legislativa que recomienda iniciar una causa penal en su contra por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Según los promotores de la acusación, Ávalos no cumplió con sus deberes en el caso de Pedro Castillo, quien enfrentaba varias acusaciones de corrupción.

“Yo respeto mucho la separación de poderes. Vivimos en un Estado constitucional de derecho y, bueno, así está el sistema de justicia también”, cuestionando la decisión del Poder Judicial.

También se le consultó al legislador acciopopulista si el Congreso debe presentar de manera inmediata una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que este fallo emitido por el Poder Judicial (PJ) quede anulada. “No sé si el procurador del Parlamento habrá apelado”, dijo.

Tras su reincorporación, Zoraida Ávalos fue recibida con aplausos, globos y carteles por los trabajadores y funcionarios de diversos despachos, así como por el sindicato del Ministerio Público. En los pasillos, también la recibieron con pétalos de rosa, demostrando así todo su respaldo y apoyo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.