Wilson Soto justifica inmunidad parlamentaria: «El Congreso es vulnerable»

Representante de Acción Popular asegura que con esta ley se podría hacer un mejor control político.


El legislador Wilson Soto, de Acción Popular, defendió el proyecto de ley N.º 5652/2023-CR, (de su autoría), el cual busca el regreso de la inmunidad parlamentaria, y sostuvo que este poder del Estado se ha vuelto vulnerable sin la misma. Asimismo, calificó la eliminación de esta garantía como una medida “populista”.

Afirmó que durante el gobierno de Martín Vizcarra los congresistas de ese entonces “se prestaron” a esta iniciativa. Añadió que con el regreso de la inmunidad, los legisladores podrían hacer un correcto control político.

“Yo creo que el Parlamento ahora es vulnerable. Cuando estaba el señor Vizcarra presentaron un proyecto populista y muchos congresistas se prestaron y ahí se bajaron la inmunidad parlamentaria. Con la inmunidad parlamentaria, un parlamentario va a hacer una correcta fiscalización y control político”, manifestó.

En esa línea, aclaró que no ha presentado el proyecto para beneficiarse con un blindaje, lo mismo para otros congresistas, frente a posibles denuncias. Asimismo, indicó que esta iniciativa podría aprobarse en el actual o en el siguiente Congreso.

Asimismo, volvió a referirse al expresidente Vizcarra, a quien acusó de hacer una campaña de desprestigio para impulsar la eliminación del fuero parlamentario. “El señor Vizcarra ha hecho una campaña para desprestigiar al Parlamento y ellos gastaron millones de soles, y el señor Vizcarra no quería que le investiguen, no quería que el Congreso fiscalice, no quería que haga control político, esa fue la finalidad”, aseveró.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Cueto alerta sobre posible aumento del narcotráfico cuando funcione Megapuerto de Chancay

Bancadas divididas por pedido de investigar muerte de Alan García y hechos que lo llevaron al suicidio

¿Podría regresar Patricia Benavides como titular en el Ministerio Público? Esto dijo el congresista Williams Zapata

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.