Wilson Soto propone destituir jueces y fiscales por liberar a 6 mil delincuentes en 2024

Además, el parlamentario plantea proyectos de ley que buscan fortalecer la administración de justicia.


Tras conocerse que desde inicio del presente año casi 6 mil delincuentes capturados fueron liberados por la Fiscalía y el Poder Judicial, entre ellos 200 sicarios menores de edad, el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), presentó dos proyectos de ley con el objetivo de sancionar severamente a jueces y fiscales que, por error inexcusable, conceden libertad a personas vinculadas con delitos graves.

Esta iniciativa del legislador Soto Palacios subraya que la deficiente actuación de los fiscales minó la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público, lo que, a su vez, ha incrementado el descrédito de esta institución.

En ese sentido, busca modificar la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, y la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, para incluir como falta muy grave y grave, respectivamente, la liberación de delincuentes.

MÁS INFORMACIÓN: Proponen reorganizar JNJ y Ministerio Público: congresista Wilson Soto presenta proyecto

La propuesta de modificación de la Ley 30483 tiene por objeto agregar al Artículo 47 de dicha ley, la consideración de falta muy grave el conceder libertad o no actuar diligentemente para internar en un establecimiento penitenciario a individuos relacionados con terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, feminicidio, violación sexual y otros delitos graves.

Según el texto de la propuesta, esta modificación busca fortalecer la administración de justicia, aumentar la legitimidad del Ministerio Público y mejorar la seguridad ciudadana.

La medida se presenta en un contexto de creciente inseguridad en el país, con elevados índices de criminalidad en las principales ciudades, que han llevado a la población a exigir acciones más contundentes contra la delincuencia.

Por último, Soto Palacios hizo un enfático llamado a su colega, el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, para que los referidos proyectos de ley sean puestos en debate con urgencia.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.