Yeni Vilcatoma, exparlamentaria: «El bono recibido por los congresistas es un robo al erario nacional» [ENTREVISTA]

Dice que todos los legisladores y la Mesa Directiva deben ser investigados por peculado, debido al mal uso de dinero del Estado.


¿Usted (Yeni Vilcatoma) qué opina de este despilfarro del Congreso de unos 1.3 millones de soles al entregar bonos de casi 10 mil soles a los parlamentarios?

Todos los congresistas y los integrantes de la Mesa Directiva deben ser investigados por el delito de peculado, porque están haciendo uso indebido de un dinero que no se justifica. No hay ningún criterio o parámetro para que se les haya abonado un monto de dinero que no es parte de su remuneración y de los ingresos que ya están previstos que deben cobrar cada mes.

Cualquier tipo de bono en cualquier entidad se da a mérito de una programación, de un presupuesto que se dispone por objetivos planificados anuales. De forma que, una vez cumplido con el objetivo, se justifica el otorgamiento del bono.

¿El peculado se configura porque se han entregado bonos sin justificación?

Este bono no está justificado, es un robo al erario nacional y es una conducta de desprecio total a la condición de los peruanos que, en este momento, no tienen trabajo ni dinero. Abusando de su cargo, los congresistas se han hecho de un monto de dinero que no les corresponde.

¿Habrían cometido este delito solo los integrantes de la Mesa Directiva por aprobar la entrega del bono o también los parlamentarios por recibirlo?

Cada uno de los parlamentarios que cobró ese dinero.

¿Y se puede devolver el bono entregado? He visto que la congresista Flor Pablo hizo un depósito a una cuenta del Parlamento.

Es un gesto, porque va a regresar al presupuesto del Congreso, pero sí deberían hacerlo todos los congresistas. Todos aquellos que no retornen ese dinero van a tener problemas legales. Este bono no está justificado, pero algunos congresistas sustentan que hacen horas extra. Dígame, por favor, si este Congreso, que trabaja de forma remota, está haciendo horas extra o está realmente cumpliendo con su horario.

He escuchado decir al congresista José Cueto que ellos se merecen el bono porque son los que más trabajan.

Me da vergüenza la declaración del almirante Cueto. No espere por parte de él está conducta angurrienta. Los congresistas tienen que estar al servicio de la nación las 24 horas al día y los 7 días de la semana, y eso lo sabemos todos aquellos que intentamos ocupar una curul. Lamentablemente, hay aventureros de la política que creen que deben enriquecerse de cualquier manera de los fondos del Estado.

La política es para servir a la sociedad, no para servirse de ella por intereses personales.

Así es. En mi caso, yo entraba a los penales a las 3 a.m. o 4 a.m. y en ningún momento pedí que se me reconozcan horas extra. No hay descanso ni vacaciones, y por eso es que tienes todas las prerrogativas que se te dan en el Congreso.

Y estamos hablando de un Congreso que, como usted señala, trabaja de forma virtual; es decir, los congresistas ahorran en vestimenta, traslados, comer afuera, etc.

Por primera vez, tenemos un Congreso que no trabaja. La virtualidad no brinda una medida del trabajo que están realizando los congresistas, que se pueden pasar todo el día en la cama o viendo televisión.

Con estas actitudes, los parlamentarios tienen bien ganado el mayoritario repudio de la ciudadanía.

Pregunte usted a la ciudadanía qué opina sobre este bono. La gente muestra su rechazo total hacia los actuales congresistas.

¿Pueden estar tan de espaldas a la realidad los congresistas? ¿Cómo puede ser posible que reciban un bono de 10 mil soles en medio de una recesión económica?

Lo que sucede es que los congresistas saben que, cuando se acabe su mandato, no van a tener una futura vida política. En ese sentido, están usando todas las formas y mecanismos, en este caso a través de la Mesa Directiva, para hacerse de dinero que no les corresponde. La Mesa Directiva no actúa sola, tiene representantes de varias bancadas. Ellos sabían que esto iba a causar un escándalo, pero ya no les importa.

Entonces, ¿la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debe iniciar una investigación por peculado?

Sí, de manera inmediata, porque estamos hablando de fondos del Estado. El Ministerio Público debe constituirse en el Congreso e incautar de las áreas correspondientes toda la documentación que sustente la aprobación del bono.

Si la fiscal Benavides no actúa, ¿estaría siendo cómplice de los parlamentarios?

La fiscal de la Nación tiene que reaccionar, no puede convertirse en cómplice de los congresistas.

Por Aaron Salomón

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Nicolás Maduro: legisladores de diversas bancadas piden repatriar a miles de venezolanos

Dina Boluarte se reúne con alcaldes de Áncash para evaluar efectos de El Niño

Congreso debate Presupuesto Público 2024: ¿cuánto se destinará a sectores salud, educación y seguridad?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.