Yonhy Lescano analiza el alza de aprobación del presidente Martín Vizcarra



Ante la publicación de una encuesta que indica que la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, ha subido 10 puntos porcentuales en relación al último sondeo, esto a raíz del anuncio de llevar la reforma política y judicial a un plebiscito nacional. EXPRESO conversó con el legislador Yonhy Lescano, quien asegura que los temas propuestos para el referéndum no solucionarán en nada los problemas de funcionamiento del Congreso.

  • El incremento de la aprobación del presidente de la República no fue generado por resultados positivos de su gestión sino por los ofrecimientos que se hicieron en el mensaje a la nación, ¿cuánto de positivo puede tener esto?

Bueno para él esto tiene un efecto positivo al menos coyunturalmente, pero no sé si para el país también. Ahora yo creo que el resultado de estos ofrecimientos no serán los mejores ya que los puntos a consultar no resolverán el desprestigio del Congreso. Por ejemplo, con respecto a la no reelección de parlamentarios, de los 130 solo 30 han sido reelegidos en la última elección y la mayoría de denuncias van dirigidas a los nuevos, como es el caso de Yesenia Ponce. Si se prohibiera la reelección no haría que las cosas mejoren.

  • ¿Cree usted que los temas planteados para el referéndum son demasiado técnicos como para que la población decida sobre ellos?

Bueno creo que para eso es mejor informar a la ciudadanía, pero nosotros en Acción Popular vamos a votar a favor de las propuestas. Ahora no creo que sea un solución adecuada para que el Congreso funcione mejor. En todo caso también se debería preguntar por la no inmunidad parlamentaria, porque con eso sí un legislador comete un delito se va directo al Poder Judicial.

  • Hacer estas reformas sin duda va a chocar con algunos intereses políticos, ¿cree usted que esto pueda generar confrontación o inestabilidad en el futuro?

No sé si creará inestabilidad o no. En este tipo de reformas siempre surgen ciertas resistencias o contradicciones porque obviamente se dan debates, lo que si estoy seguro es que se va hacer un gasto económico y que los resultados van a ser cero.

  • Cambiando de tema, el primer ministro César Villanueva hasta ahora no tiene mucho protagonismo en el Gobierno, ¿qué opina al respecto? 

Sí, yo a Villanueva lo siento un poco apagado, siempre repitiendo lo que dice el presidente. Se debería dedicar a atender otros temas, como por ejemplo los hospitales de EsSalud, en Ayacucho hay gente intoxicada y sin embargo él acompaña a pie al presidente hasta el Parlamento a entregar los proyectos. Cuando hay mejores cosas que hacer.

 

Por: Pablo de Jesús Carranza

SEPA MÁS DE: Martín Vizcarra llegó a pie hasta el Congreso para presentar tres proyectos de reforma política

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter









Top
José Graña también se fue a España

José Graña también se fue a España