Yonhy Lescano anuncia demanda constitucional contra ley denominada “bancada mixta”
A+

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano adelantó que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite la creación de la “bancada mixta” en el Parlamento nacional.

En ese sentido sostuvo que la creación de la mencionada bancada mixta viola la sentencia dispuesta por el Tribunal Constitucional (TC), la cual declaraba inconstitucional parte de la llamada ‘Ley Antitransfuguismo’. En ese sentido aseguró que la demanda será presentada ante el máximo intérprete de la Carta Magna.

“En estos momentos tenemos que presentar otra demanda porque tenemos que respetar la democracia… tenemos que presentarla todos los que disentimos, ya lo estamos redactando”, recalcó.

Enfatizó que el Congreso de la República tiene que acatar la sentencia del TC; si no, estarían exponiendo una actitud dictatorial y más aún estarían faltando el respeto a la Constitución.

“El TC ha dicho que los congresistas que se encuentran en esa situación de no tener bancada, legítimamente pueden adherirse a una existente o conformar otro grupo parlamentario en ejercicio de sus derechos constitucionales”, recalcó el legislador a la agencia Andina.

El representante de la bancada de Acción Popular también pidió que el TC haga un pronunciamiento claro y exhorte al Poder Legislativo a respetar las resoluciones que emita para que no exista un mal precedente.

CONTRA EL TC

La creación de la Bancada Parlamentaria Mixta elude los alcances del fallo del TC, afirmó por su parte el analista Fernando Tuesta Soldevilla.

Indicó que la nueva modificación al reglamento del Congreso de la República, aprobado el último jueves, coloca algunos candados en aspectos que el TC consideró como inconstitucionales.

“Los cambios eluden el aspecto principal del fallo del TC, porque un parlamentario o un grupo de parlamentarios, al renunciar a una bancada, tienen que pasar por determinadas instancias que van más allá del partido”, sostuvo.

Refirió además que, según la norma, los legisladores que renuncian a la bancada se quedan en el Parlamento mientras su caso pasa por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, creándose un ‘vía crucis’.

“En estos espacios pueden hacer coaliciones entre partidos para negarse a aceptar la salida [de un congresista], entonces esto lo hace poco viable”, agregó.

Tuesta explicó a Andina que está de acuerdo con la necesidad de normar este tema y que el propio Congreso debe abocarse a enfrentar el “transfuguismo” o señalar “que no puede hacerlo”.

“Está claro que esta modificación es manejada en términos de cálculo político por parte de Fuerza Popular, porque teme que se le abra un sector y constituya una nueva bancada”, dijo.

Sobre la posibilidad de que un grupo de congresistas plantee la inconstitucionalidad de esta modificación del Reglamento, sostuvo que puede hacerse pero que no habría los votos en el máximo intérprete de la Constitución para que les den la razón.

PIDEN RESPETO

Según un sondeo nacional urbano rural realizado por Ipsos Perú y publicado ayer, el Congreso de la República debe acatar siempre los fallos del Tribunal Constitucional, así lo consideró el 58 % de la población encuestada.