Yonhy Lescano: congresista Erwin Tito Ortega envía carta a la Universidad Nacional del Altiplano para esclarecer la polémica sobre el grado académico
Yonhy Lescano (Foto: Richard Barrueta/EXPRESO).
A+

Emil Oberto-Besso

Tras su pronunciación en Twitter, el congresista Erwin Tito Ortega, en entrevista para Expreso, aseguró que Yonhy Lescano no cumple con los requisitos para ejercer como docente principal, por ello, envió una carta a la Universidad exigiendo la información correspondiente, pues asegura, no se deben permitir más mentiras.

«Con fecha 3 de junio del 2014, sale la nueva ley universitaria que reforma el proceso de las universidades en cuanto a administración y supervición. Es la Ley 30220, que en su tercera disposición transitoria, da 5 años para que las diferentes universidades se acojan a los diversos requisitos, etc. en este grupo están los docentes. Estos 5 años ya debieron haberse acogido a la norma, que para los docentes principales, exige que sean doctores en cualquier materia.» afirmó el legislador.

PUEDES VER| Renuncia el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya

El congresista de Fuerza Popular explica que las ratificaciones para docente principal, en la Universidad del Altiplano, se dan cada 7 años. Por ello, el candidato tuvo que haber pasado por este proceso y denuncia estas irregularidades, pues en los datos, Lescano figura solo con título en derecho.

«Por eso dije Ama Llula, y ahora digo Ama Sua, no ser mentiroso ni ladrón. Pues al parecer en los últimos años, el señor ha ejercido como docente sin acogerse a la nueva ley, y habría incumplido la disposición tercera de esta. Además que está lejos de auto titularse como docente principal con los requisitos adecuados» agrega el congresista.

PUEDES VER| Yehude Simon: Óscar Ugarte sí es parte de Juntos por el Perú

Acciones a tomar

El congresista ha enviado un informe a la Universidad del Altiplano, del cual aún espera respuesta, donde exige se detalle su año de ingreso, su dedicación en la universidad y la fecha de última ratificación como docente principal. Además, también se le ha enviado otro misiva a la SUNEDU, pues asegura que como supervisora nacional, podría estar encubriendo al candidato.

carta universidad
 

«Lo que se tiene es oficialmente lo de SUNEDU, a los que les he escrito también una carta, pues ellos estarían encubriendo como lo hace la universidad. Yo me allano a la información y reclamo las cosas claras para evitar que los candidatos, como ya dije, AMA SUA y AMA LLULLA», expresó.

carta sunedu
Para concluir, Erwin Tito Ortega afirmó que de haber recurrido en una mentira el candidato presidencial debería ser retirado automáticamente de la universidad. Por ello, y además de ser denunciado penalmente, invoca a los estudiantes de la universidad a tomar acción.

«Los estatutos cuando no se cumple los requisitos, es el retiro automático de la universidad. Además de la mentira, el engaño e inmoralidad de haber cobrado tanto tiempo al Estado sin ser lo que él dice ser. Por lo que debería devolver el dinero como mínimo. Y con las denuncias penales como falsedad genérica, delito contra la fe pública, pues ha enseñado a cientos de alumnos que han confiado en él, quienes deberían sentirse engañados en la Universidad Técnica del Altiplano, quienes invoco a que denuncien pues han sido mellados sus derechos», concluye firmemente el congresista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.