Yonhy Lescano es acusado de cobrar S/ 5 mil por presentar proyecto de ley

Exaspirante a la presidencia por Acción Popular aseguró que iba a cumplir con la iniciativa, pero nunca sucedió.

Yohny Lescano, de Acción Popular, ha sido acusado de cobrar S/ 5 mil para crear, a través de un proyecto de ley, la Autoridad Autónoma del Lago Chinchaycocha, en Junín.

Este caso fue revelado por el programa de Milagros Leiva en Willax. Según el reportaje, el excandidato a la presidencia por el partido acciopopulista había exigido distintos pagos para encaminar esta iniciativa desde el Congreso.

Su primera oferta habría sido S/ 20 mil, pero tras una negociación se redujo a S/ 10 mil. Este monto debía llegar a sus manos de la siguiente manera: S/ 5 mil por adelanto (los que le dieron) y el resto cuando se materialice el pedido sobre este proyecto en el segundo lago más grande después del Titicaca.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Francisco Sagasti

Rolando Campos, entonces legislador por Lambayeque, puso sobre la mesa este prospecto en febrero de 2021, pero finalmente fue archivado. En marzo fue presentado por Juan Carlos Mori y también fue denegado. Luego, el 27 de julio, Lescano, ya como asesor principal de Carlos Zeballos, aseguró a los que auspiciaba que pronto iba a resolver el asunto.

Pero jamás sucedió. El último 7 de junio, los comuneros de Huayre (Junín) vinieron a Lima para exigir al exaspirante al sillón de Pizarro a que les devolviera los S/ 5 mil. Este, sin embargo, dijo que había cobrado bajo la categoría de abogado.

“Al doctor Yonhy Lescano se le había pagado la suma de 5 mil soles para que pueda elaborar el proyecto de ley y así mismo también apoyar hasta su aprobación”, dijo la presidenta de la comunidad, Madeleine Blanco. «Yo le deposité, un total de 5 mil soles le he depositado», reveló, por su parte, la tesorera del Comité Ambiental Chinchaycocha, Dominga Poma Correa.

TE PUEDE INTERESAR: