YouTuber peruano HugoX ChugoX es condenado a prisión suspendida por difamación contra Raúl Diez Canseco
A+

El youtuber peruano, Hugo Pillco, conocido en internet como HugoX ChugoX, ha sido condenado a un año de pena privativa de la libertad en calidad de prisión suspendida por una querella presentada por el ex vicepresidente del gobierno de Alejandro Toledo, Raúl Diez Canseco.

En un video publicado este jueves en sus redes sociales, Hugo Pillco contó que, además del año de prisión suspendida, también se le fijó un monto de 10 mil soles por concepto de reparación civil, un 1% de lo pedido por Diez Canseco.

Según narró HugoX ChugoX, tendrá que seguir reglas de conductas, de acuerdo con el Art. 58 del Código Penal. Estas son: No cambiar de domicilio sin pedir permiso al juzgado, concurrir cada 45 días a firmar el control biométrico, no efectuar frases difamatorias contra el querellante por medio oral, escrito o electrónico (redes sociales).

PUEDES VER | Alejandro Neyra: Museos y sitios arqueológicos reabrirán sus puertas desde el 15 de octubre

Vale indicar que, en un principio, la parte querellante solicitó el pago de un millón de soles y tres años de pena privativa de la libertad. No obstante, Xavier Pillco ha anunciado que apelará a la sentencia, en un nuevo juicio que podría durar dos años más y que, además, podrían convertirlo en el primer comunicador de las redes sociales en ventilar un caso penal en la Corte Suprema.

“Voy a llevar mi caso a la Corte Suprema. Es la primera vez que un influencer llega esta instancia (…) No me conviene ese año de prisión suspendida, porque es un antecedente penal. Yo no quiero tener antecedentes penales”, comentó.

PUEDES VER | Daniel Urresti deja vocería de la bancada de Podemos Perú

VIDEO

¿Por qué Raúl Diez Canseco lo denunció?

Hugo Pillco subió un video, en el año 2019, titulado “¿Qué fue de Aerocontinente? La historia de una venganza”. En ella, afirma que la aerolínea LATAM (antes Lan) pagó una coima de 68 millones de dólares a Alejandro Toledo y su entonces ministro Raúl Diez Canseco para eliminar a la compañía como rival en el mercado.

Mientras que LATAM ordenó una carta notarial al divulgador por este motivo, el político procedió con la querella directamente. “Nuestro canal de Youtube no tiene como objetivo desprestigiar la honra ni afectar la imagen de personas naturales o jurídicas”, afirmó el también ingeniero sanitario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.